La industria televisiva patria se enfrenta a un nuevo ciclo que tiene como punto de inflexión el final de 'Sálvame' y el resto de sus sucursales. En este sentido, tanto los espectadores como los profesionales de la competencia han querido pronunciarse a favor de un equipo que ha hecho historia en nuestra pequeña pantalla. Prácticamente al tiempo que el espacio vespertino de Telecinco se despide para siempre de la audiencia, María Patiño desafía a Mediaset España saltándose el Código Ético que rige los programas de la compañía.

En mitad de los aplausos y vítores de los seguidores más acérrimos de 'Sálvame', María Patiño se hacía eco en pleno directo del apoyo brindado por parte de distintos periodistas muy reconocidos en el sector. De hecho, Sonsoles Ónega se pronunció en pleno directo desde Antena 3 para enviar unas palabras de ánimo: "Hoy hay un telón que se baja para siempre. Compañeros, buena mar". Escasas horas después de que se escuchasen las mencionadas palabras desde la competencia, la respuesta pudo escucharse en por boca de su presentadora en 'Viernes Deluxe'.

La versión nocturna del espacio de La Fábrica de la Tele exponía todo lo relativo al polígrafo de Pilar Vidal, cuando Patiño planteó la siguiente cuestión: "¿Has sido mucho más feliz en el programa 'Sálvame' que en 'Viva la vida'?". En ese momento, la presentadora quiso romper una lanza a favor del alegato pronunciado por la maestra de ceremonias de 'Fiesta': "Oye, por cierto. Un beso, Emma García. ¡Porque no voy a olvidar las presentadoras que se han despedido de nosotros! Y las que no, lo tengo muy en cuenta". Inmediatamente después, su micrófono captaba la muestra de cariño que va en contra de lo dictado por el Código Ético de Mediaset España.

"Un beso, Sonsoles", decía María Patiño en dos ocasiones. "¿Otra vez? No tengo que repetir 'Sonsoles', ¿verdad?", repetía por tercera vez. De este modo, queda claro que el compañerismo entre profesionales se antepone a los rumores sobre una supuesta guerra entre los grupos de comunicación más importantes de nuestro país. No obstante, cabe analizar la doble lectura que tiene este pronunciamiento teniendo en cuenta el contexto que afecta a todos los presentadores y colaboradores de Telecinco: el mencionado texto normativo limita la posibilidad de mencionar a profesionales y programas de la competencia.

¿Se ha despedido Ana Rosa Quintana de 'Sálvame'?

La batalla que parece vivirse en el seno de Mediaset España tiene a Ana Rosa Quintana como indiscutible protagonista, puesto que la compañía decidió entregarle el botín de las tardes pese a que su productora no cuenta con unas audiencias que respalden dicha estrategia. En este sentido, Joaquín Prat sí que quiso despedirse en pleno directo de sus compañeros, pero, ¿ha ocurrido lo mismo en el caso de la periodista? Cabe recordar que será la maestra de ceremonias de 'TardeAR' cuando comience la próxima temporada televisiva durante la franja vespertina.

Paralelamente a los últimos minutos de vida de 'Sálvame', Quintana celebraba una fiesta en su casa relacionada con el final de temporada de 'El Programa de AR'. Como era de esperar, los periodistas quisieron conocer su posición en relación a la situación de sus compañeros y esta fue su respuesta para Europa Press: "Lo siento muchísimo, [...] nosotros lo vivimos con '¿Dónde estás corazón?' Los programas no son eternos y a todos algún día nos va a pasar".

Estas palabras hacen referencia al mítico espacio rosa de Antena 3 y que entonces ponía en marcha Cuarzo Producciones, compañía encabezada por Quintana en aquellos años. Curiosamente, fue 'Sálvame Deluxe' quien propició la cancelación de ese programa con una forma de entender el corazón radicalmente opuesta, pero que logró conectar con el público hasta el punto de ser imposible arrebatarle el liderazgo en audiencias.

¿Por qué el 'Socialité' de Patiño ha caído en audiencias?

La despedida de 'Sálvame' abre la puerta a un nuevo horizonte donde el papel de La Fábrica de la Tele, su productora, es clave. Tras el adiós definitivo de su formato emblema, 'Socialité' parece estar en el punto de mira. En este contexto, es necesario analizar lo ocurrido durante el pasado fin de semana. Telecinco decidía programar un maratón de 'Mía es la venganza' el domingo 25 de junio para abrir nuevas ventanas a la ficción; sin embargo, han errado en la estrategia. La serie diaria no ha logrado superar el listón del 4% de share, pero tampoco la barrera de los 200.000 espectadores.

'Socialité' comenzaba con un arrastre prácticamente inexistente, motivo por el que el programa firmó un 9,2% de cuota de pantalla y 651.000 espectadores. La consultora independiente Dos30' ha querido arrojar más luz al asunto y dar a conocer qué esconde dicho dato: "Ojo que comienza en un 5% de cuota y termina por encima del 11%".