"No va a encontrar defensa aunque la gente lo piense por miedo al linchamiento público". Juanma Castaño vuelve a situarse en el ojo del huracán tras lanzar un nuevo alegato sobre las personas que pueden estar de acuerdo con las actuaciones de Luis Rubiales, pero también con sus palabras. El periodista deportivo comparece en la Cadena Cope instantes después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegurara en retiradas ocasiones que no iba a dimitir. Buena parte de la opinión pública se muestra radicalmente en contra de su beso a Jenni Hermoso.

El director de 'El Partidazo de COPE' parece verse obligado de nuevo a matizar sus palabras tras incluso tener que pedir perdón por su primera reacción ante la situación. Desde los estudios de 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz, hace un particular balance de situación no exento de polémica que parece ir cambiando de tono con el paso de los minutos. A continuación se describen exactamente sus palabras: "Es que Rubiales ahora mismo tiene muy complicado que le pongan un micrófono a alguien en cualquier sitio y salga en su defensa, ¡es que ese es el problema que tiene ahora mismo!".

"Es un tema tan sensible que incluso la gente que puede pensar como Rubiales no se va a atrever a defenderle. ¡No se va a atrever a decir 'pues no es para tanto, sigue en el puesto'! Nadie le va a decir eso públicamente", asegura Castaño justo antes de concluir su entrevista con el espacio matinal de la Cadena COPE. El periodista incluso establece un paralelismo con Pedro Sánchez, exponiendo que hay sustanciales diferencias entre ambos en lo relativo a "darles por muertos" puesto que el actual presidente del Gobierno en funciones cuenta con el respaldo de "millones de votos".

"No pensé que tuviera la fuerza para soportar la presión"

Juanma Castaño lleva una semana sin esperarse "nada de lo que está pasando" tras la vuelta de sus vacaciones; de hecho, califica de "increíble" todo lo que se ha desatado a raíz de ese beso del presidente de la Federación a la futbolista de la Selección Española. Lo tiene claro, estamos ante "la mayor crisis que se puede desatar en España a nivel social, casi político y deportivo de los últimos tiempos". El grueso mayoritario de la sociedad parece pedir a Rubiales que abandone su puesto, sin embargo, esto no ha ocurrido a fecha de publicación de esta noticia.

"Me ha sorprendido que no dimitiera. Yo no pensé que tuviera la fuerza para soportar la presión mediática, social y sobre todo política que está sufriendo. No entiendo como una persona puede agarrarse así al cargo con el sufrimiento y coste que conlleva", asegura el periodista ante los micrófonos de la emisora. Sin embargo, hay algo que le causa todavía más impresión: "la descripción del momento" que hace Rubiales sobre el supuesto acuerdo con Jenni Hermoso de cara al beso.

El presidente de la RFEF mantiene en su rueda de prensa que hubo consentimiento, pero Castaño tiene dudas altamente razonables: "No termino de ver en ese segundo, en ese frame como se suele decir, que realmente exista esa conversación". Es más, incluso tira de recuerdos para asegurar que Jenni Hermoso pronunció declaraciones posteriores donde no se mencionaba esa supuesta hipótesis en ningún momento. Como diría el rapero Rayden, de aquellos Motos estos Rubiales, puesto que la resolución de este caso, según el periodista, pasa por el cese de Rubiales.

"Es evidente que a Rubiales le van a acabar echando. Cómo quedan los que hoy han aplaudido a Rubiales en la Asamblea. [...] Estamos de verdad en un momento absolutamente trascendental. Y, a todo esto, Jenni Hermoso tiene que estar alucinando y habrá que analizar cómo se ha tratado este asunto desde que sucedió", sentencia instantes después. El trato mediático de esta censurable acción se tratará bien seguro en el futuro como algo digno de análisis.

Así reculaba Juanma Castaño tres días antes

"A partir del día de ayer veo las cosas de otra forma, después de que compañeros hayan debatido que ese gesto fue más que un error sin importancia", declaraba Castaño ante los micrófonos de COPE pcoo después de su primer balance sobre el beso de Rubiales a Hermoso. El quid de la cuestión se encuentra en una entrevista previa al presidente de la Federación: "Es un pico de dos amigos celebrando algo, no hagamos caso a los tontos y a los idiotas".

"No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Vamos a hacer caso a los que no son tontos", aseguraba Rubiales. En ese momento, el director del formato radiofónico no solo se alineó con él, sino que incluso mostró abiertamente que estaba de acuerdo.