El profesor de Ciencias Políticas, Jorge Verstrynge - YouTube



El que fuera secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, advirtió hace poco más de dos semanas en la tertulia del programa Fort Apache de Hispan TV, dirigida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la opción de que Francia sufriese a corto plazo un contundente atentado terrorista. "Yo soy medio español y medio francés, y la que se nos avecina a los franceses en cuanto a un atentado tipo 11 de septiembre, lo vamos a ver, y no a largo plazo", aseguró el tertuliano en la edición del programa del pasado 31 de octubre.

"Ya lo dijo el fiscal general encargado de la lucha contra el terrorismo que acaba de dimitir, está cantado, ya vienen, va a haber un atentado tipo las Torres Gemelas", añadió insistiendo que, si se quiere acabar con el terrorismo, "¡deje a los árabes en paz leche!".


Las autoridades estaban avisadas
Además de los avisos de Vestrynge, Francia también recibió hace dos semanas advertencias de un notorio incremento en las comunicaciones entre grupos yihadistas en Oriente Medio y posibles activistas locales. Así lo aseguró este domingo uno de los mayores expertos israelíes en servicios secretos, el periodista Ronen Bergman, que en una entrevista en el diario ‘Yediot Aharonot’ indicaba que esas comunicaciones “tenían como destino varias ciudades en Francia”, citando fuentes de inteligencia israelíes y occidentales.


En un artículo titulado ‘El fiasco de la inteligencia’, Bergman, autor de varios libros en este campo y que suele también publicar algunos de sus artículos en prensa alemana y estadounidense, aseguraba que “es imposible saber por ahora si las advertencias que recibió Francia tenían que ver específicamente con este ataque, pero el fiasco sigue gritando a los cielos”. A raíz de las advertencia “se tomaron sobre todo medidas defensivas, como fue reforzar la vigilancia alrededor de delegaciones extranjeras en París”, pero ninguna como para interceptar a los autores de la cadena de atentados del pasado viernes, en la que murieron 129 personas y más de 300 resultaron heridas.