En una época marcada por la desinformación, la trágica DANA que arrasó el pasado viernes distintas localidades de Valencia ha traído muchos bulos consigo. En el terreno televisivo, Iker Jiménez y su Horizonte han sido señalados tras su cobertura del pasado domingo, motivo por el que el presentador se disculpaba a medio gas este jueves. Irónicamente, en laSexta, se emitía al mismo tiempo una nueva entrega Conspiranoicos, que desmontaba algunas de las fake news que han circulado en estos días. Jokín Castellón hablaba con el concejal de Alfafar y desaramaban en directo las informaciones de Vito Quiles y Alvise Pérez, que afirmaban que la ropa donada para los afectados por el temporal se está tirando.

Los de ultraderecha difundían a través de sus redes sociales que la ropa donadas para los afectados por la DANA en Valencia se estaba tirando a un vertedero. "Si están haciendo esto con la ropa, imaginaos qué estarán haciendo con la comida", llegaba a decir Vito Quiles en un vídeo publicado por él mismo. Por su parte, Alvise aseguraba que las prendas se "llevan a un vertedero a quemarse, porque la logística de esta administración criminal es incapaz de generar capacidad para generar puntos de reparto".

Tras la difusión de estas informaciones, el Ayuntamiento de Alfafar desmentía rotundamente que fuese cierto y aclaraba que se trata de ropa descartada por sanitarios profesionales. La concejala Empar Martín aseguraba que, de entre el gran volumen de donaciones, una parte de la ropa no llegó en buenas condiciones y otra quedó expuesta a la intemperie, siendo dañada por la humedad y pudiendo convertirse en un foco de infecciones. "La seguridad de la población y la prevención de riesgos sanitarios son prioritarias. La ropa que estaba en condiciones inadecuadas no era apta para su distribución", decía la política. 

Sin embargo, Quiles volvía a la carga y publicaba un audio con el que dice que Marcos González, concejal de Alfafar, confirmaba su versión. Con este telón de fondo, el político intervenía en Conspiranoicos, el programa de laSexta, para desmentir la dañina mentira. "Para qué voy a decir que no estamos descartando la ropa que está infectada o con chinches, sería mentira. Hay artículos que están desgastados, otros que no sé si se han mezclado ya con una chinche o una polilla, pero yo no voy a darle algo a alguien que dentro de dos días vaya a venir con una infección o pueda pasar algo más grave", explicaba. "Hace falta ser impresentable", decía por su parte el presentador. 

"Prefiero que me juzguen por tirar un artículo de ropa a que me juzguen porque alguien haya cogido una infección", insistía. González subraya que no es "un especialista en logística", sino "un mecánico de ascensores desde hace 16 años que comparto la concejalía por y para el pueblo". Por ello, confirmaba que "hemos tratado de salvar lo máximo", pero que "los médicos no advirtieron que la ropa no podía estar mucho tiempo ahí".

El concejal defendió la gestión del Ayuntamiento de Alfafar y agradeció la labor realizada por los vecinos desde que el temporal arrasara el pueblo el pasado martes, 29 de octubre. "Es muy difícil escuchar esto porque se aprovechan de la frustración y el sufrimiento de la gente que están en momentos tan difíciles y que, por desgracia, cualquier cosa se las va a creer y va a ir en contra nuestra", decía González, que relataba que él también lo ha "perdido todo". "Mi familia también, y no he parado de trabajar por y para la gente", añadía. 

Pese a que personalidades como Quiles y Pérez estén intentando tirar su labor por tierra, el concejal recalcó que "no nos vamos a rendir, vamos a seguir trabajando y ayudando a la gente, porque eso es lo que se merece el pueblo". Así, pedía al conjunto de los españoles "que no nos olviden": "Porque hoy digamos que no necesitamos ropa, que en 10 días no pregunten, porque la vamos a necesitar". Por último, antes de despedir la conexión, González se pronunciaba sobre el señalamiento recibido a través de redes sociales desde que comenzara a circular el bulo: "Que el pueblo de Alfafar no dude ni un segundo que vamos a estar ayudando hasta el último día que podamos", sentencia.