El Intermedio tiene a su particular Isabel Díaz Ayuso. Cada noche Cristina Gallego se pone el traje de presidenta de la Comunidad de Madrid para imitar a la líder regional a raíz de la actualidad del momento. El pasado martes, la actriz trajo a colación la intención de la responsable de Sol de denunciar a Pedro Sánchez por el plan hidrológico del Tajo -el recurso, por cierto, ha llegado fuera de plazo- y terminó resumiendo muy bien en qué consiste la estrategia comunicativa de la popular.

Sentada en su despacho, la falsa Ayuso lanza un mensaje a los madrileños “y resto de madrileños que no sois de Madrid, pero queréis serlo”. Un llamamiento a la resistencia porque “Sánchez quiere matarnos a todos”.

En ese momento entra en escena Dani Mateo para poner un poco de cordura a la escena. ¿Está usted segura de que quiere empezar así?”, pregunta.  “Igual la gente se asusta sin razón”. A lo que ella responde: “¿Pero, ¿cómo que sin razón? Sánchez nos quiere quitar el agua y los madrileños somos un 60% agua y un 20% cañitas (…) Nos quiere matar a todos”. Después, ‘Ayuso’ procede a otra toma.

“Madrileños, no os asustéis, pero Sánchez nos quiere matar a todos. Madrid está sufriendo un asedio por río, mar y aire. Estamos habilitando espacios de emergencia para que los ciudadanos se refugien, como iglesias, polideportivos y, Dios no lo quiera, Móstoles”, continúa su relato antes de declarar el “estado de sitio”. Ante esto, Mateo le recuerda que es algo que solo puede hacer el líder del Ejecutivo. “Pero, ¿qué más te da? Si Móstoles está fuera de la M30 y está lleno de proletarios”.

Dani Mateo se ve obligado a concretar que lo que quiere decir es que el responsable de una comunidad autónoma “no tiene potestad” para hacer esto. “Eso solo lo puede hacer el presidente, como viajar en el Falcon o pitorrearse de lo que dice Feijóo (…) Aunque esto usted también lo hace bastante, la verdad”, define en tono de sorna.

Gallego (Ayuso) se termina hartando y señala que “tendría que haber grabado con Miguel Ángel Rodríguez”, su jefe de gabinete. A partir de ahí, una última (o penúltima toma), tan poco tranquilizadora como las anteriores: “Madrileños, esto no es una guerra, es un madricidio. No sabemos cuándo empezarán los bombardeos, pero los cortes de luz ya son constantes y sus consecuencias, devastadoras. Los alimentos se echan a perder, la gente muere de hipotermia y, lo peor de todo, ya ni se ve el árbol de Navidad de la Puerta del Sol”.

Así las cosas, la particular líder regional de El Intermedio hace un llamamiento “a todos los organismos internacionales”, entre ellos la OTAN, la ONU, la Cruz Roja, José Andrés ‘El Cocinero’: “¡AYUDA!, SOS, SAVE THE FREEDOM y FUCK COMMUNIST”.

Dani Mateo, más desesperado todavía, lamenta que el discurso le está quedando “un poco como el Zendal”, que se sostiene “a duras penas”. “Si lo que quiere es llamar la atención, ¿por qué no prueba a simplificar un poquito el mensaje? Y así no molestamos a la OTAN, que creo que tiene un poco de lío últimamente”, apuntala en referencia a los conflictos internacionales que permaneces abiertos en el presente.

Por todo, Gallego acaba simplificando muchísimo el mensaje: “Vale, vale, vale… Pues, ¡Viva la libertad, las cañas y… la culpa de todo es de Pedro Sánchez!”. Ante ello, Dani Mateo ya se queda más o menos convencido y califica  a la presidenta de “genia”, aunque le pide, a ser posible y en caso de que la estrategia no le funcione de cara al público, tirar “un poquito de ETA”.

El nuevo lema de Ayuso, creado en ‘El Intermedio’

La actriz crea un nuevo lema a partir del ‘Que te vote Txapote’, que Ayuso hizo suyo a pesar de las infinitas quejas de las víctimas del terrorismo. Cabe destacar que la frase también se ha vitoreado en las protestas contra la amnistía que en las últimas semanas han tenido lugar en la sede socialista central, en Ferraz, en las que se colaban grupos ultras. “Mucho Txapote y poco chapoteo”, emplaza Gallego desde el “despacho” de Sol: “ETA, ¡qué buena idea! Habrán dejado las armas, pero ahora nos quieren dejar sin agua”.

Por último, Dani Mateo cierra el sketch resumiendo a la perfección la estrategia de comunicación llevada a cabo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se basa muchas veces, la cuestión relativa al agua es solo un ejemplo más de ello, en el mensaje fácil”: “Lo peor es que le acabará funcionando”.