En el marco de la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a España en pleno choque diplomático y con motivo del galardón que le será entregado este viernes por parte de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Iñaki López, a golpe de tuit, dejó el pasado miércoles una reacción en redes sociales que fue de lo más compartida, con dardo incluido a la lideresa del Partido Popular de la capital.

De esta manera, el presentador de ‘Más vale tarde’ se aventuró a apostar por quién podría ser el próximo mandatario condecorado por Ayuso: “Apuesto por Netanyahu para el premio de 2025”, sentenció a través de su cuenta de X -antigua Twitter-, aludiendo así indirectamente a las veces que el Ejecutivo madrileño también ha apoyado a la causa del Gobierno israelí en el marco de la guerra en Gaza.

Milei, premiado por Ayuso, recibe la Medalla de la Comunidad de Madrid

Fue este miércoles cuando se dio a conocer que el presidente argentino regresaría a suelo español tras el choque diplomático con el Gobierno de Pedro Sánchez por sus reiterados insultos este viernes, con motivo así de la condecoración que recibirá esta tarde del viernes por parte de la lideresa madrileña, que le hará entrega en un acto en la Puerta del Sol de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, siendo este el único encuentro oficial que mantendrá el mandatario argentino en esta nueva visita a nuestro país.

Sin embargo, este no será el único galardón que reciba este viernes Milei, ya que será condecorado con un segundo premio por parte del Instituto Juan de Mariana, una institución vinculada directamente con el Gobierno de Ayuso, pero también con la Fundación FAES, del expresidente del Gobierno José María Aznar, contando con el entramado mediático de Federico Jiménez Losantos. El director ejecutivo del instituto, Manuel Llamas Fraga, es colaborador habitual de esRadio con un programa propio, además de participar en otros espacios pertenecientes a Libertad Digital. A su vez, Llamas fue jefe de gabinete del consejero de Hacienda del Gobierno de Ayuso.

Por su parte, ante la retahíla de críticas que ha recibido Ayuso por parte de la oposición, incluso de Vox, defendió este jueves en la Asamblea de Madrid que su Gobierno no es responsable del regreso de Milei a España y que no tenga intención de reunirse con su homólogo español, Pedro Sánchez. “Para nosotros es un honor recibir al presidente, él sí, elegido legítimamente en las urnas por el pueblo de Argentina. Tenemos delante a un Gobierno que nos insulta y difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y nuestros familiares, que permiten que se insulte constantemente a España y al rey, y ustedes callan, como socios del gobierno”, espetó a los partidos de izquierdas.

No sólo las críticas han venido desde Vox, que han visto con ojos de rareza la decisión de la presidenta madrileña, tampoco desde los partidos progresistas, sino también desde Moncloa, que han tachado de “medalla fake” el galardón otorgado a Milei y han culpado a Ayuso de “incumplir la ley” con esta medida.

A su vez, y como respuesta ciudadana, esta visita de Milei a Madrid también ha provocado el descontento, en forma de movilización, de los argentinos afincados en la capital. Así, el colectivo Argentinxs en Movimiento se congregarán a partir de las 20:00 horas de esta tarde del viernes frente a la Puerta del Sol para protestar contra “los premios del hambre”, como han bautizado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes