El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo



Fuentes judiciales han manifestado a ELPLURAL.COM que la amenaza del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de cerrar Telemadrid si el juicio que empieza el próximo viernes en la sala de lo social del TSJM concluye con la sentencia de anular el ERE que ha puesto en la calle a 829 trabajadores, “es políticamente un intento de instrumentalizar a los jueces desde el punto de vista político y jurídicamente, una enorme tontería, ya que en ese caso sería inevitable un segundo ERE y saldría mucho más caro”. Por su parte, el abogado de los trabajadores, ha manifestado que se trata de “una coacción inadmisible que puede tener incluso relevancia penal”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que cerrará Telemadrid si la justicia rechaza el Expediente de Regulación de Empleo aprobado por el Ente Radio Televisión Madrid, recurrido por las organizaciones sindicales en los tribunales. El juicio se ve el próximo viernes ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Estas declaraciones las ha realizado el presidente madrileño esta mañana en un desayuno organizado por el diario El Economista y la empresa Ernst&Young. Preguntaron González si clausuraría la televisión en el caso de que el juez obligue a reincorporar a toda la plantilla, González añadió que “no es una intención”, sino “una decisión”, porque la Comunidad no puede “sostener un medio de comunicación público como Telemadrid con una plantilla de 1.200 trabajadores y un déficit de explotación de más de cien millones de euros”.

“Intento de instrumentalizar la decisión judicial”
“Estas declaraciones políticamente suponen un intento de instrumentalizar o mediatizar la decisión de los jueces –manifestaron a ELPLURAL.COM fuentes judiciales- Cuando el juicio es inminente, el día 1 de marzo, no puede hacer esto, parece que intenta instrumentalizar a la justicia”.  En cuanto a la visión jurídica, las mismas fuentes fueron aún más contundentes: “Lo que ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid es una tontería porque un nuevo ERE saldría más caro. Es decir, él no puede decir que cierra todo y echa a todo el mundo porque sí. Si se anula este ERE tendría que volver a hacer otro despido colectivo con más indemnización y abonando salarios de tramitación. Las empresas no se cierran así como así”.

“Coacción inadmisible”
Por su parte, Enrique Lillo, abogado de los trabajadores de Telemadrid dijo a ELPLURAL.COM que “lo que ha expresado Ignacio González es una coacción inadmisible que puede tener incluso relevancia penal. Esto revela que este señor no es demócrata, que es autoritario y que sirve para político en una dictadura y no en una democracia. Va en contra del artículo 24 de la Constitución que establece el derecho a la tutela judicial efectiva. Está planteando una coacción para todos, empezando por la judicatura”.

“Cerramos Telemadrid”
En el citado desayuno en el que Ignacio González expresó esta “decisión”, afirmó además que  “hasta ahora se estaban ingresando 15 millones de euros y los costes ascendían a 160 millones. No tenemos dinero para financiarlo, no es prioritario en estos momentos tener un medio de comunicación teniendo tantos medios de comunicación que pueden cubrir adecuadamente la demanda de los ciudadanos y si esa circunstancia se produce, no es que lo consideremos, es que cerramos Telemadrid porque no tenemos otra opción”.

El juicio este viernes
Este viernes, la sala de lo social del TSJM verá el juicio por este despido colectivo que afecta por el momento a 829 trabajadores de Telemadrid, el 72% de la plantilla. Su abogado, Enrique Lillo comentó a ELPLURAL.COM que “han despedido mayoritariamente a trabajadores fijos, trabajadores que aprobaron un  concurso para entrar en su día en la empresa, y, en cambio, siguen en su puesto directivos y trabajadores nombrados a dedo por el Partido Popular”.