Inicio del nuevo curso y toda la carne en el asador. Desde primera hora de la mañana la batalla por las audiencias fue cruenta, pero las grandes cadenas de la televisión se estaban reservando un sprint final para culminar el día.

La hora de la verdad, el prime time y cada grupo con una apuesta clara y decidida: en Antena 3 volvía El Hormiguero, y lo hacía, además, con la presencia de Isabel Pantoja, quien otrora facilitó que el programa se anotase su máximo histórico de audiencia reuniendo a cerca de cinco millones de telespectadores; en La1, la final del Grand Prix, algo más tarde, coronaba una temporada repleta de éxitos y una vuelta muy esperada, demandada y consumida por los españoles; Telecinco, por su parte, estrenaba la temporada 13 de La que se avecina en la que los vecinos de Mirador de Montepinar ponían su habitual toque satírico a esta noche de grandes apuestas.

Pero ¿quién ganó la batalla de las batallas? Hemos tenido que esperar hasta este martes a primera hora de la mañana para conocer las audiencias. Recogiendo los datos publicados por la consultora ‘Dos30’, desgranamos a continuación cómo funcionó a cada uno de los grupos principales su gran apuesta en este lunes de máxima rivalidad.

Los datos, uno por uno 

En su franja de emisión, El Hormiguero fue líder indiscutible con un 18,7% de cuota, más de 2,3 millones de espectadores y un 49,5% de fidelidad, según datos de 'Dos30'. Era el estreno más esperado. Su tirón mediático venía acompañado de una apertura de la temporada de altura, con Isabel Pantoja en plató. La tonadillera llegaba para celebrar sus 50 años de carrera musical, además del nuevo álbum y la gira con la que pondrá el remache a esta prolífica trayectoria.

Pantoja no dejó nada en el tintero, y visiblemente cómoda, aunque ciertamente nerviosa en el inicio del programa, explicó que el nuevo disco es “muy especial para ella”. “Estoy muy orgullosa de este doble disco, estoy enloquecida con este doble disco, porque lo he hecho exclusivamente por mis fans, por la gente que realmente me quiere y, por supuesto, indiscutiblemente, lo he hecho por mi madre”, añadía visiblemente emocionada.

Posteriormente, el prime time se lo llevó el 'Grand Prix', con un gran dato de share (16.3%), 1.486.000 espectadores y 43.2% de plusvalías. El programa veraniego se ha anotado, de media a lo largo del verano, un 19.4% de cuota. La gran final del concurso dirigido y comandado por Ramón García tuvo como ganador al pueblo de Alfacar (Granada), quedando Aguilar de Campoo (Palencia) en segunda posición en una reñida disputa. 

Por último, 'La que se avecina' no llegó al 10%, quedándose en el 9.4% de cuota (1.084.000 espectadores). Telecinco reabría la finca de la calle Contubernio, la más famosa de la televisión, este lunes, utilizando una de sus mejores balas para tratar de contrarrestar el estreno de la neuva temporada de El Hormiguero y la final del Grand Prix.