Contra todo pronóstico, Ana Rosa Quintana sí que está presentando ‘TardeAR’ los viernes. Semanas antes del estreno, la propia presentadora de Telecinco, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que no acudiría a su puesto principal de su programa en el último día de la semana laboral, una información que recogió este periódico en consecuencia.

“Me han pedido que acorte un poco la semana”, señaló en la rueda de prensa de la presentación del nuevo espacio de las tardes de Telecinco. Unas palabras que pueden entenderse dentro del contexto del estado de salud de la periodista ya que, de hecho, se ausentó del puesto de presentador en la última jornada de la semana laborable en la última etapa de ‘El Programa de Ana Rosa’ por este motivo, cuando se emitía por la mañana.

Debido a las circunstancias, y a que se planteó reducir sus apariciones televisivas y quedaran fijadas entre los lunes hasta los jueves, en su etapa anterior, incluso el entonces CEO de Mediaset, Paolo Vasile, le propuso que acortara aún más su jornada, pero Quintana declinó la oferta. En su propia voz, ella defendió su regreso a la pequeña pantalla empezando “poquito a poco” por prescripción médica tras haber superado el cáncer que padecía.

Según publicó este periódico, siguiendo las propias palabras de la periodista, los rostros conocidos que iban a sustituirla durante los viernes serían Beatriz Archidona y Jorge Luque, quienes le acompañan diariamente en plató. No obstante, tanto el viernes 22 de septiembre como este día 29, Ana Rosa Quintana está encabezando ‘TardeAR’.

Los malabares de Ana Rosa con su editorial

En otro orden de ideas, la presentadora, desde el arranque de temporada, apuntaba a que seguiría el legado de ‘El Programa de Ana Rosa’ con su editorial de tinte político. Sin embargo, no en todas las emisiones lo ha terminado incluyendo.

El telón de fondo de esta decisión viene dado por las palabras del actual consejero delegado de Mediaset, Alessandro Salem, siguiendo el Código Ético del grupo comunicativo: “No habrá tertulia política. Absolutamente, no. Ningún tipo de tertulia política”, sentenció. Sobre este reglamento, reza expresamente que los espacios dedicados al “entretenimiento” no se posicionen abiertamente en estos términos. Pese a este sólido dictamen, Quintana se lo ha saltado hasta en dos ocasiones.

La primera de ellas, en su primera semana de programa, lo hizo arrojando sus valoraciones sobre el debate del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, escudándose en su calificación de ‘infotainment’. Después, este mismo lunes, previamente a la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Quintana entonó un editorial en señal de crítica contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez. "Me han preguntado: 'Oye, ¿te sigue interesando la política?' Pues la verdad es que mucho, y ahora más. Entiendo que, hasta ahora, es tiempo de relajarse, de entretenerse, y que ya están muy bien informados, pero que quedé claro. Estoy a favor de lo que antes decía Pedro Sánchez y sus ministros, y el PSOE respecto a la amnistía", señaló, bajo el paraguas de la sección denominada ‘Firma AR’.

No sin quedarse ahí, la periodista comenzó a hacer repaso sobre algunas frases extraídas del PSOE y de algunos de sus dirigentes sobre el marco de la posible ley de amnistía: "Grande Marlaska: 'La amnistía no está recogida en nuestro ordenamiento jurídico'. Carmen Calvo: 'La amnistía no es planteable en un Estado constitucional democrático'. Iceta: 'Con nosotros no va a haber amnistía'. Salvador Illa: 'Lo repito para que quede claro. No va a haber amnistía'. Pedro Sánchez: 'La aministía es algo que este Gobierno no va a aceptar. Me comprometo a traer a Puigdemont a España y que rinda cuentas ante la Justicia". Un claro posicionamiento político por parte de Puigdemont.

“Antes de que vuelva a cambiar de opinión, señor Presidente, escuche a sus mayores y no expulse del partido a los que piensan de forma diferente, esto es propio de países autoritarios", entonó mirando a cámara y aludiendo directamente a Sánchez. “Está a tiempo de hacer un servicio a nuestro país. Escuche a la mayoría social que ayer se echó a la calle y evitemos que España se fragmente cuando ya no haya vuelta atrás. Aún estamos a tiempo. Yo le creí cuando nos dijo que nunca habría amnistía porque era inconstitucional. Espero que no haya cambiado de idea. Así que escuche a los jóvenes, a sus mayores, a los socialistas, a la mayoría social", le instó.