El intento de censurar la noticia de la muerte de Pedro Zerolo en Radio Nacional de España por parte del director de Informativos, Alberto Martínez Arias, que quiso prohibir que el fallecimiento abriera los boletines, y la consecuente rebelión de los trabajadores del medio ha causado indignación generalizada. La noticia de ELPLURAL.COM ha sido hoy recogida y comentada en el programa de debate Al Rojo Vivo, de La Sexta, donde Ángel Gabilondo, entre otros, ha mostrado su rechazo.

El candidato del PSOE a gobernar la Comunidad de Madrid lo ha tachado de “lamentable, absolutamente lamentable desde cualquier punto de vista”. Según el catedrático de Filosofía, “yo no soy quién para decir qué noticias tienen que tener prioridad, pero desde luego, para mi gusto y creo que el de todos los ciudadanos, este es un hecho de primera magnitud”. “Y lo que me parece más llamativo es que haya interferencias políticas para gestionar cuáles han de ser las mejores noticias, interfiriendo en la acción de los buenos profesionales que hay en los medios públicos”.

Impunidad
El diputado de ICV, Joan Coscubiela, también ha sido interpelado en directo sobre la noticia, y ha insistido “en el concepto de impunidad” que también ha achacado al presidente de CRTVE, José Antonio Sánchez, para desvelar que vota al PP. “Si el empeño del PP por colonizar los medios de comunicación no ha ido a más ha sido por la profesionalidad de los medios públicos, y eso hay que reconocerlo y apoyarles”, ha dicho el diputado catalán, aplaudiendo el motín en RNE.

“Perfecto relato y retrato”
Por su parte, Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, ha dicho que la noticia de ELPLURAL.COM “es un perfecto relato y retrato de lo que está pasando en Radio Nacional o en Televisión Española. La rebelión por la dignidad de los profesionales, el ‘hasta aquí hemos llegado’ y por eso pelean en Radio Nacional”. “En TVE cada día, compañeros en las distintas áreas y en distintos cargos, pelean y luchan porque salga ese testimonio o esa imagen que algunos no quieren que salga”, ha dicho Fortes, quien cree que “es algo digno de alabar porque es algo que entronca con lo que pasa en la sociedad. Es una demanda de regeneración del país, una enmienda a la totalidad en la que figuran fundamentalmente los medios de comunicación. Sobre todo a los públicos, porque los ciudadanos nos pagan con sus impuestos y exigen una televisión plural, transparente e independiente”.