El director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Christian Dorsen, conocido como el 'Fernando Simón alemán', ha pronosticado la fecha exacta en la que se podrá dar pos superada la pandemia provocada por el coronavirus en España y Portugal. Una fecha en la que la vacunación es clave para acortar los plazos y en la que España cuenta con una gran ventaja.

"Los países con índices de vacunación altos como España y Portugal, la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera", indicaba en el semanario Der Spiegel.

Algo en lo que España saca una gran ventaja a Alemania: "Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza, los hospitales se verán saturados".

Por ello, el virólogo ha explicado que cuando exista un alto porcentaje de vacunación, solo se producirán brotes en pequeñas regiones que se podrán localizar con total normalidad. En este momento podremos hablar de una fase endémica y no pandémica

"Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia la fase endémica, evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible", comentaba sobre la dramática situación en Alemania.

Por ello, recomendaba a las autoridades alemanas que plantearan volver a decretar restricciones de movilidad y restringir los contactos sociales para avanzar en la campaña de vacunación.

Actualmente, España tiene un 90,7% de la población diana con al menos una dosis y un 89,1 % con las dos dosis puestas. Por su parte, Alemania solo tiene a un 67,77% de la población con la pauta completa. Unos datos que España alcanzaba durante el mes de agosto, con los contagios en mínimos.