El Festival de Eurovisión 2025 sigue en boca de todos cuando ya hace dos días que se celebró la Gran Final. Con motivo de la enorme polémica suscitada alrededor de la presente edición, La familia de la tele ha arrancado este lunes, 19 de mayo, con un debate sobre el certamen. Todos los presentes han dictado sentencia en riguroso directo, abordando la injusta posición de Melody y la participación de Israel.

"No entendemos ni esa puntuación ni cómo Israel estuvo a punto de ganar Eurovisión... tras ese duelo tan reñido con Austria. Una victoria que, para sorpresa de todos, dejó segunda a Israel", se ha explicado en una pieza introductoria. También escapaba a la comprensión del espacio vespertino ese puesto 24 de Melody, "cuando su actuación, ahora, es la tercera más vista de Eurovisión 2025".

Belén Esteban pide la expulsión de Israel y establece un símil con Rusia

Después de la introducción, Belén Esteban ha sido la primera en hacerse con el turno de palabra. A su juicio, ya no es que la posición de Melody sea injusta: toda la audiencia presente en Basilea, Suiza, se deleitó con la propuesta española:

"¡Me voy a levantar! A ver, yo entiendo que haya gente que le gustó Melody. A mí fue la actuación de la noche, porque en cuanto salió hasta que acabó cantó de maravilla, bailó impresionante y el público aplaudió la actuación entera."

Asimismo, la colaboradora de La familia de la tele ha intervenido para pedir la expulsión de Israel. Para argumentarlo, Belén Esteban ha citado como ejemplo el caso de Rusia y Ucrania:

"Yo solamente quiero pedir que igual que se quitó a Rusia por la guerra con Ucrania, con todos mis respetos, creo que tenían que haber quitado a Israel por la guerra en Gaza. La chica de Israel no tiene la culpa, pero lo dije por la tarde: 'Dejar la política a un lado, hay que valorar el arte'. Yo, si fuera España, no me presentaría más al Festival de Eurovisión."

Kiko Matamoros: "Cuando se pide una auditoría por varios países..."

A continuación, Kiko Matamoros ha sido el encargado de dictar sentencia. Alejándose de los "discursos populistas", el tertuliano ha citado la auditoría del televoto solicitada por Televisión Española (TVE):

"A mí me parecen maravillosos los discursos populistas, pero hay un hecho absolutamente cierto. El voto popular, que tanto estamos criticando y estamos poniendo en solfa, que posiblemente tenga su base para ponerse en solfa, yo no lo sé. Cuando se pide una auditoría por varios países es porque algo raro han debido intuir."

Todavía en su turno de palabra, el discurso ha virado en la baja puntuación que Melody cosechó con el voto de los jurados profesionales:

"El jurado profesional puntuó a Melody y la colocó en el puesto 22, que ya es un puesto que frustra las expectativas que todos teníamos. A mí, decir ahora que me voy a retirar del Festival de Eurovisión, es como si un equipo que desciende a Segunda dice que se va a retirar de la Primera División. Nosotros participamos, como tantos países, en algo que concita el interés mayoritario del público durante mucho tiempo y especialmente el día en el que se celebra."

Alba Carrillo, rotunda en pleno directo: "Me parece deleznable"

Alba Carrillo, por su parte, también ha tenido posibilidad de opinar y mostrarse rotundamente en contra de la clasificación final:

"Primero, vamos a dejar que haya una auditoría y luego veamos qué ha pasado. Lo que estamos viendo es que lo que les gusta no es la profesionalidad, sino uno que parece yo acalambrada cuando me pongo tacones, unos en una sauna... Melody es una profesional que ha hecho una grandísima actuación y eso, para mí, es una humillación. Este Festival es el patatanismo."

Con este posicionamiento ya planteado, la colaboradora ha advertido además sobre el componente político en el televoto español tras el mensaje de TVE antes de la Final:

"Ha habido un componente político muy importante. Ha habido gente que ha votado para fastidiar en el tema político, cuando realmente lo que ha hecho esta cadena es paz. ¡Ha pedido paz, no ha pedido otra cosa que paz! Hay mucha gente de derechas que se lo ha tomado a mal. Entonces, le han dado los votos a Israel, que me parece deleznable absolutamente."

Otras colaboradoras como Laura Fa y Lydia Lozano también se han pronunciado en directo, dejando ver que La familia de la tele deja cabida a toda opinión en plató. Queda por ver qué ocurre tras la Final más convulsa en la historia reciente del Festival de Eurovisión.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio