La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se enfrenta a una particular realidad: acabar con el monopolio de Francia en Eurovisión Junior. Nuestro país vecino se ha encargado de organizar dos de los últimos tres festivales infantiles de la canción, con la posibilidad una vez más de que sus fronteras alberguen la próxima edición de 2024. Por el momento, lo único que es claro es que existen diferentes voces discordantes respecto a la próxima sede del certamen.

Escasas horas después de que se produjese la victoria de Zoé Clauzure y, por ende, España se conformase con la segunda posición, el director de Antena y Programas de France Télévisions se pronunciaba de manera contundente respecto a la organización de la siguiente cita musical: "Lo discutiremos, como siempre, con la UER. Muchos países quieren organizarlo, no queremos que haya un monopolio francés en Eurovisión Junior".

En estos términos hablaba Stéphane Sitbon-Gomez para el diario francés 20 Minutes, dejando abierta la puerta a que otras televisiones públicas europeas se encargasen de la puesta de largo de Eurovisión Junior 2024. Para nada es de extrañar este pronunciamiento teniendo en cuenta dos realidades: la primera, que parece haberse generado una inercia hacia las grandes posiciones para Francia, facilitando la victoria en detrimento de los contrarios.

La segunda situación a tener en cuenta es que no existe regulación en cuanto a la elección de la sede para Eurovisión Junior, a diferencia de lo que ocurre en el Festival senior. En este caso, la UER puede tomar la decisión de conceder este privilegio a otros países participantes; si bien es cierto, siempre se ofrece la posibilidad a los ganadores de albergar la siguiente edición.

Finalmente, tampoco se puede perder de vista la voluntad de Francia para hacerse con un ansiado triunfo en Eurovisión. Tal es su apuesta que el trabajo ya ha dado sus frutos en el ámbito infantil:

  • Francia se alzó con la victoria en Eurovisión Junior 2020 con el tema "Imagine"
  • La sede en Eurovisión 2021 se ubicó en París
  • Eurovisión Junior 2022 terminó con el triunfo de Francia y la canción "Oh Maman!"
  • Niza fue sede de Eurovisión 2023
  • Francia volvía a ganar Eurovisión Junior 2023 gracias al "Cœur" de Zoé Clauzure

“No es ningún secreto, soñamos con ganar Eurovisión. Esta es nuestra gran ambición para 2024. Antes de los Juegos Olímpicos, queremos ganar Eurovisión”, reiteraba Sitbon-Gomez al diario antes mencionado. ¿Se trasladará esta gran racha en el certamen infantil al evento protagonizado por adultos? Solo el tiempo lo dirá, aunque, por lo pronto, debemos remontarnos a 2021 para encontrar su hazaña más reciente: Barbara Pravi finalizó segunda en el certamen con su tema "Voilà".

¿Podría España ser sede de Eurovisión Junior 2024?

Respecto a si Televisión Española (TVE) puede ser la organizadora de Eurovisión Junior 2024, la respuesta es sí. España podría albergar el próximo certamen infantil siempre y cuando la Corporación hiciese una propuesta que recibiese el visto bueno de la UER. Sin embargo, por el momento no hay ningún planteamiento sobre la mesa, aunque se encuentran dos hipótesis claras sobre la mesa si revisamos la hemeroteca.

Por un lado, nuestra televisión pública declinó ser anfitriona en caso de no haber conseguido la victoria en Eurovisión. Por el otro, la situación es muy distinta: cuando la UER confirmó que Ucrania no podía organizar la edición del 2023 tras el triunfo de Kalush Orchesta y "Stefania" por la guerra que sufre el país, TVE se mostró favorable a acoger el Festival el año siguiente. No obstante, fue Reino Unido quien terminó por llevarse la fiesta musical a su territorio.

España debería organizar el Junior y poner en valor el palmarés

La gran trayectoria de TVE en Eurovisión Junior a lo largo de su historia bien merece que se ponga en valor nuestro gran palmarés; más teniendo en cuenta que España nunca ha organizado un Festival infantil pese a haber ganado en una ocasión. A fecha de publicación de esta noticia, la Corporación cuenta con una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce; números muy distintos a los logrados por los adultos.

España fue uno de los países pioneros en Eurovisión Junior cuando se creó la competición de los más pequeños de la casa. De hecho, hasta se puso en marcha la exitosa preselección 'Eurojunior' que todavía permanece en el ideario colectivo. El único triunfo de la historia llegó con María Isabel en 2004 con su archiconocido "Antes muerta que sencilla".