Nuestro país se caracteriza por la diversidad que llevan por bandera los diferentes territorios que lo componen, pero hay un sector poblacional que parecía quedarse sin voz con el paso de los años. La denominación "España vaciada" lleva mucho tiempo formando parte del vocabulario habitual, siendo cada vez más evidente que es necesario un plan para que los pueblos no mueran. En este contexto, Mediaset España puso en marcha un docurreality clave donde no solo se recoge el sentir de un grupo de habitantes, sino que además se cuela en sus vidas con el fútbol como excusa: 'Maribáñez: El peor equipo del mundo'. Sin duda, es un proyecto que trasciende a lo deportivo para centrarse en otra lectura realmente importante: el futuro de estos núcleos.

Cristobal Soria llega a la localidad sevillana de Maribáñez con el objetivo de que su equipo de fútbol local ascienda de categoría, generando un sinfín de tramas capaces de atrapar al espectador como antaño sucedía. Desde el miércoles 10 de mayo, todo el que se asome a las pantallas de Cuatro podrá ser consciente de que la España rural late con fuerza, pero también entiende la vida de una manera mucho más sana. El grupo audiovisual organizó un viaje al lugar en cuestión para conocer de primera mano todo lo que podría verse en el espacio que produce en colaboración con Señor Mono, donde la inocencia y la felicidad impregnaban cada rincón. La pedanía se puso de gala para acoger un preestreno que llenó la plaza principal.

Tanto los vecinos como los protagonistas liberaban emoción por sus poros, tomando conciencia de que sus hogares por fin iban a quedar grabados en los mapas. La gran mayoría de ellos se ganan la vida en el campo, y no precisamente en el de juego, trabajando de sol a sol en muchas ocasiones y con el fútbol como excusa para disfrutar. Desde un primer momento, Juanjo, al que se conoce coloquialmente como "El Orejas", quiso transmitir de manera reiterada el agradecimiento a los periodistas por asistir a este humilde homenaje al pueblo: "Esto es es una experiencia más que vivir en la vida vivirla y disfrutarla. Otra cosa no tenemos. Estamos trabajando. Nosotros venimos a disfrutar y esto es una experiencia nueva que ni en los mejores sueños podríamos haber pensado".

La tensión no resuelta entre Maribáñez y la fama

La televisión tiene la capacidad de crear personajes prácticamente de la noche a la mañana. El grupo de periodistas invitados a la puesta de largo de 'Maribáñez' compartía una inquietud respecto a la incipiente fama que podía generar la docuserie; sin embargo, todos y cada uno de los protagonistas coincidieron en secundar las palabras de Juanjo: "Vamos a seguir siendo igual porque vamos a seguir entrenando aquí, vamos a seguir viéndonos con la gente y vamos a estar el mismo grupo. Es que el ambiente que hay es especial y todos tenemos el mismo objetivo". En ese momento, el humor hizo todavía más acto de presencia: "El único objetivo de Will es llegar a su boda".

Con estas palabras, Juanjo se refería al enlace matrimonial fechado de Will, otro de los integrantes de la agrupación deportiva. Su espontaneidad era algo imposible de ocultar, permitiendo que las sonrisas de todos los presentes surgiesen: "Le echamos muchas obras y demás, pero quitando una cerveza... Respecto a las fiestas, eso es complicado porque el fútbol no es la vida que te da dinero ni nada. Nosotros tenemos que ganar dinero trabajando". No obstante, tenía meridianamente claro que la fama no era algo que le preocupase, puesto que también reseñó que su día a día es lo que le mueve. 

¿Conflictos con Cristóbal Soria?

Todo buen espectador de nuestra televisión es consciente del tono beligerante empleado por Cristobal Soria en algunas de sus intervenciones. Sin embargo, su papel en 'Maribáñez' es completamente brillante, prestándose al show cada vez que es necesario, pero con las dosis de humanidad que esta cita requiere. Fue Will precisamente quien señaló que se habían vivido algunos "conflictos" con él, pero siempre relacionados con lo deportivo: "Es un tío que tiene carácter y es un gran profesional. [...] ¡Oye, que tampoco somos pro! Ya lo veréis... Hay gente que se toma las cosas de manera no muy en serio y no le gusta. Esto es un hobby, pero él se lo tomamos a pecho todo y y nos quiere meter en vereda".

El propio Cristóbal se deshacía en halagos para con esta producción, señalando que ha habido momentos complicados, pero siempre llevados con una sonrisa. Cambiar los hábitos de un equipo de fútbol no es nada fácil, pero es necesario volver a mencionar que esto para nada es lo importante. En este sentido, no puede obviarse la presencia de dos mujeres: Alicia Romero, preparadora física, y Sofía Irazusta, experta en redes sociales. Su entrada en acción genera distintas tramas que son, hablando popularmente, oro puro.

Una oda a la naturalidad y la simpatía de Maribáñez

El modelo televisivo de Mediaset España parece estar cambiando y 'Maribáñez', aunque es un proyecto de la anterior etapa, hace gala de ello. Las personas anónimas vuelven a estar en el centro de la producción, mostrando que la vida de nuestro país tiene muchos más matices de lo que puede llegar a pensarse. El Chinchi, Little Chicken o El Míster se unen a El Orejas y Will para mostrar cómo es el día a día de una pedanía de aproximadamente mil habitantes. Sin embargo, ciertas personas llegan a robarles el protagonismo: sus parejas; eso sí, con permiso del burro mascota del equipo llamado Calcetines. Ellas son Chelo, Emma, Araceli y Sandra.

El grupo de mujeres aparece con fuerza en 'Maribáñez' para dejar claro que no son menos que los integrantes de la agrupación futbolística. Su presencia en pantalla se erige como un soplo de aire fresco para deleitarnos con un costumbrismo que no pasa desapercibido. Todas ellas son llevan un peso importantísimo en el docurreality, dejándose mostrar "sin guión" como son realmente. Les da igual la presencia de una cámara de televisión, aunque muchas veces lleguen a llevarse las manos a la cabeza incluso por mostrar ropa interior femenina en pantalla, poniendo sobre la mesa lo bonito de un modo de vida mucho más natural y sin un ritmo frenético que no permite apreciar las cosas que realmente importan.

Vivan los pueblos españoles

La visión centralista que en muchas ocasiones tenemos de España pone en un plano muy complicado a la España rural. Tanto o más importante es el sentir de las ciudades como la supervivencia de los pueblos. Prueba de ello es la existencia de plataformas y agrupaciones políticas que incluso han llegado a tener representación en el Congreso de los Diputados como es el caso de Teruel Existe o Soria Ya. 'Maribáñez', entre otras muchas cosas, pretende poner sobre la mesa que hay modos de vida infrarrepresentados y que necesitan un megáfono para hablar al resto de ciudadanos que, en esta ocasión, Mediaset España les ha proporcionado.