Este pasado martes se ha celebrado en el juzgado de lo mercantil 8 de Barcelona un juicio para derimir el futuro de el 'El Rosco' de Pasapalabra. Es el resultado de la demanda que ha interpuesto la productora holandesa MC&F a Atresmedia porque consideran que esa prueba final del concurso es propiedad suya.

Un extremo que la compañía extranjera reclama en la justicia desde hace varios meses. Sin embargo, los de San Sebastián de los Reyes siempre han sostenido que la vista no debía señalarse porque el litigio sobre ‘El Rosco’ ya quedó resuelto por el Tribunal Supremo en 2019 cuando obligó a Telecinco a cesar de forma inminente la emisión de Pasapalabra.

En un principio, un juez avaló esa alegación de Antena 3. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona tiene otra opinión completamente distinta y ha corregido ese criterio negando que se haya juzgado la posesión de los derechos de ‘El Rosco’. Lo que se argumenta es que Telecinco mantuvo la guerra judicial con la empresa inglesa creadora del formato ITV y que no involucró en ningún momento a la holandesa.

Ahora queda saber quién tiene realmente el derecho a emitir ‘El Rosco’. Según la productora holandesa, la dueña es MC&F y no ITV y pide que se le reconozca la propiedad intelectual de esa prueba final y que prohíba su emisión a Antena 3. Además, pide que se le indemnice por daños y perjuicios.

Según recoge ElDiario.es, en la vista han declarado cuatro testigos. Tres de ellos productores y abogados italianos, que negociaron la importación del concurso a Italia y el secretario general de Mediaset. El directivo ha explicado que, cuando el grupo al que pertenece Telecinco compró a Antena 3 ‘Pasapalabra’ en el año 2007  ITV “aparentó tener los derechos” de todo el concurso, pero que pruebas como ‘El Rosco’ no eran de su propiedad.

El juez preguntó al representante de Mediaset si Telecinco tiene algún interés en volver a emitir ‘El Rosco’. Según ha indicado el directivo, esa respuesta le corresponde al director de programación de la cadena, aunque explicó que tienen "interés en emitir cualquier programa que acapare la audiencia del público”.