El estreno del nuevo Grand Prix en La 1 está cada vez más cerca, este mismo mes de julio, y ya han conocido muchos detalles del regreso del mítico programa de TVE. Ya tenemos las primeras imágenes del plató del programa, que recupera su estética de plaza de pueblo, con casas al rededor, y con los colores clásicos, el azul y el amarillo. Además, se han confirmado los primeros pueblos seleccionados, los padrinos que tendrán y las nuevos juegos que tendrán que enfrentar. No obstante, esta nueva versión del concurso elimina un elemento mítico de su decorado por un importante motivo.

Cada programa durará dos horas y media y la mecánica consistirá en pruebas que permitirán a los grupos acumular puntos. Los puntos subirán al marcador y habrá una clasificación, en la que solo los cuatro mejores pasarán a las semifinales. Habrá dos semifinales y una gran final. El pueblo ganador recibirá un premio, que se invertirá en la propia localidad. Sin embargo, los espectadores echarán de menos en esta ocasión un elemento del plató que fue mítico en el pasado: la plaza de toros, a consecuencia de la desaparición de la vaquilla como tal.

Algunos de los retos los protagonizarán los icónicos trajes de Bebés, de Bolos y Patos. No obstante, habrá nuevas pruebas: 'El perrito piloto', 'Las abejas a lo loco', 'La guardería' y 'Escala como puedas'. En esta nueva versión no estará presente la clásica vaquilla, pues la actual Ley de Bienestar Animal prohíbe los animales en platós de televisión, pero la vaca será un muñeco "que mantendrá vivo el espíritu de la vaquilla" y que, además, "no estará sola", según desveló Ramón García. La vaquilla, tendrá la función de molestar a los equipos y estará acompañada de un dinosaurio que se llamará Nico.

"Son muchos años. Este programa empezó en 1195 llamándose 'Cuando calienta el sol'. El Grand Prix va cosido a la vida de cada uno, ha sido parte de nuestra vida. Fueron 11 años donde el grand Prix estaba en esa cita. Uno se emociona cuando ve esas imágenes de recuerdo", ha confesado en la rueda de prensa del espacio televisivo Ramón García, presentador del formato, que estará acompañado en esta edición por Cristinini y Michelle Calvó.

Las copresenatdoras, seleccionadas para atraer al público joven, tendrán diferentes funciones: Cristinini tendrá el papel de retransmitir las pruebas desde una cabina y Michelle Calvó será la embajadora de los pueblos. "El programa ha cambiado poco. ¿Conseguiremos juntar de nuevo a la familia? Yo creo que sí, pero ese es el reto ahora que la televisión se ve de otra manera", ha afirmado Ramontxu.

Las imágenes del plató y la vaquilla del nuevo 'Grand Prix'

Será un plató moderno pero sin perder en absoluto la estética característica del Grand Prix de toda la vida. Contará con 1.500m2 de espacio para albergar la piscina, la plaza, la zona mixta y las dos grandes gradas a cada lateral de la entrada para albergar a los dos pueblos se enfrentarán en cada programa a través de diferentes pruebas. "Entrar aquí y ver esto... Entras aquí y se respira que está el Grand Prix. Hemos buscado el equilibrio entre la memoria histórica y la novedad", ha dicho el presentador.

Plató 'Grand Prix'
plato Grand Prix(1)
Plató 'Grand Prix'
grand prix

Los pueblos seleccionados para el primer programa y sus padrinos

En esta edición RTVE quiere volver a acercarse a los pueblos más pequeños y se les dará visibilidad. Los requisitos para ser participante han consistido en tener entre 5.000 y 10.000 habitantes, enviar un vídeo informativo y explicar el porqué querían participar. La selección ha sido por sorteo ante notario.

Los primeros pueblos en arrancar el primer programa del nuevo Grand Prix serán Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid), que tendrán a unos grandes padrinos: Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores. Ramón García se ha mostrado visiblemente emocionado e ilusionado por este nuevo comienzo, por el que ha reconocido haber luchado mucho: "Luchábamos todos los veranos por la vuelta del Grand Prix. Ha habido varias directivas de RTVE que no veían el Grand Prix como una posibilidad".