Con el espíritu de el célebre El Asturiano de 'Amar es para siempre', Diagonal festejaba sus 25 años con un evento al que asistía ElPlural.com. La productora de Banijay Iberia responsable de títulos como 'Amar en tiempos revueltos', 'Isabel''La novia gitana' o la más reciente 'Sueños de libertad' lleva décadas trabajando bajo una premisa: acerca la ficción nacional al público.

Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal, recalcaba la labor de la productora con las series diarias: "Intentamos contar algo. En 'Amar es para siempre' había un fondo que era cómo se iba desarrollando nuestro país y cómo vivían los personajes su vida con ese fondo histórico". Pero, además, no se puede perder de vista otro de los objetivos principales: "crear producciones que entretengan". 

Siempre manteniendo su "compromiso con la calidad y la innovación", Diagonal cuenta con más de 70 producciones y títulos emblemáticos que se han mantenido durante años en emisión, entre ellos ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘La Señora’, ‘La Catedral del Mar’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’ y ‘Luimelia’, u otros más recientes como ‘Los herederos de la tierra’, ‘Los pacientes del Doctor García’, ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ o ‘Sueños de libertad’.

El director general de Diagonal, Jordi Frades, asegura que uno de los factores del éxito en las series diarias reside en "acercarla mucho al público". "Es importante que tengan un collage de personajes con los que el público se sienta identificado y no los mire por encima", cuenta el directivo. Por ello, una de las estrategias para lograrlo consiste en ubicar la trama en barrios muy cercanos al espectador, de manera que puedan reconocerse en su historia, en la de sus padres, etc.

Las producciones deben adaptarse a los ritrmos de la sociedad y en Diagonal lo saben: "La televisión es cambiante, y nosotros cada día pensamos qué podemos cambiar”, cuenta el CEO, refiriéndose al reto que supuso ser pioneros en la creación de ficciones de época, o de poner en marcha series diarias. Y es que, la productora ganó su primer Ondas en 2008 gracias a 'Amar en tiempos revueltos', una serie diaria, lo que sorprendió a los directivos y de lo que se muestran muy orgullosos. 

Diagonal ha crecido durante estos años y ha diversificado su oferta de contenidos para seguir atendiendo los nuevos retos del sector y ofrecer historias originales. Especialistas en la creación de producciones de largo recorrido, en la actualidad Diagonal se encuentra inmersa en el rodaje de las series ‘Sueños de libertad’, líder indiscutible de su franja diaria y el mejor estreno de ficción en dos años en prime time; ‘¿A qué estás esperando?’, una adaptación de la exitosa novela de la autora superventas Megan Maxwell; y ‘El gran salto’, la nueva serie original basada en la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr.

 Además, Diagonal ha realizado proyectos cinematográficos que han sido reconocidos por crítica y público, con los títulos ‘Va a ser que nadie es perfecto’, ‘La corona partida’ o ‘La librería’, galardonado con tres premios Goya a Mejor Película, Dirección y Guion adaptado.

"Ojalá Atresmedia no hubiese querido cerrar 'Amar"

'Amar es tiempos revueltos' llegaba a la pequeña pantalla en 2008 para convertirse posteriormente, en 2013, en 'Amar es para siempre'. 'Amar' se despedía de los espectadores este marzo y parece que el adiós es definitivo, sin opción de seguir ampliandos su universo.

"Ojalá Atresmedia no hubiese querido cerrarla, pero las historias está bien saber terminarlas y creo que lo hemos hecho muy bien. Ya tocaba, son 18 años. Tenemos dos Ondas y el primero fue por 'Amar en tiempos revueltos', que era una diaria", cuenta el CEO.

Por su parte, el director general subraya que 'Amar' ha supuesto un "fenómeno intergeneracional muy importante", que ha llegado a dar lugar a un "movimiento nostálgico". 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes