RTVE abre este jueves el formulario de participación para los interesados en presentar su candidatura al Benidorm Fest 2023, la preselección española para Eurovisión. Tras el arrollador éxito de Chanel Terrero con su SloMo, el ente público busca a su sucesor para las galas que se celebrará en la ciudad alicantina del 31 de enero al 4 de febrero. Estará disponible en la página web de RTVE desde este jueves 1 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2022 a las 23:59:59 horas.

Como en la pasada edición, se aceptarán no solo aquellas candidaturas “cantante + canción”, sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete. Además, este plazo coincide con el marcado por la UER para publicar canciones que puedan presentarse al festival. Una cuestión que supone que desde este jueves puede haber canciones publicadas que pueden ser candidatas a participar en Eurovisión como ocurrió con Secreto de Agua de Blanca Paloma.

Paralelamente a este casting online, RTVE también invitará directamente a intérpretes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección tal y como ucurrió en la pasada edición con gran éxito.

Tal y como se especifica en las bases del Benidorm Fest 2023, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes.

Así será la nueva edición

En el Benidorm Fest 2023 competirán todavía más que el año pasado, en concreto dos más. 16 artistas se subirán al escenario del Benidorm Fest para competir el próximo mes de enero por alzarse con el micrófono de bronce y representar a España en la 67ª edición del Festival de Eurovisión. Ocho canciones competirán en la primera semifinal que se celebrará el 31 de enero y las otras ocho competirán en la segunda semifinal dos días después. Las cuatro mejores de cada semifinal, pasarán automáticamente a la gran final del sábado donde ocho canciones lucharán por ganar la segunda edición del certamen.

En cuanto al jurado que tantos dolores de cabeza dio en la pasada edición, el compositor Nacho Cano será el presidente del jurado del Benidorm Fest siendo el encargado de dar el voto experto que seleccione al próximo candidato de cara a Eurovisión 2023. Junto a él, en el grupo de profesionales seleccionados estará Christer Bjorkman, músico y productor sueco ha sido el director del Melodifestivalen durante 19 años y, recientemente, productor del American Song Contest.

Mónica Naranjo, una de las presentadoras

Mónica Naranjo vuelve a RTVE y será una de las presentadoras de la segunda edición del Benidorm Fest. Mónica Naranjo ha conectado en directo por videollamada desde México para comunicar la noticia: "Yo estaba desencantada con Eurovisión, pero este año fue algo mágico. Volvimos a enamorarnos de lo que significa el escenario más importante y el lugar más importante de la música, y dije: ¡Así sí!, y me volví a enamorar de Eurovisión". 

Además, en esta edición la afluencia del público será mayor. Y es que tal y como ha adelantado Eizaguirre, el aforo del Benidorm Fest 2023 será mayor que el del año pasado. Por su parte, tampoco habrá problemas para conseguir entradas como en la anterior edición, ya que saldrán a la venta entradas para poder asistir de público al Benidorm Fest. La horquilla de precios estará entre los 20 y los 60 euros con packs para aquellos espectadores que quieran asistir a los tres shows.

Además, RTVE se volcará con la causa un año más y ya ha anunciado un programa diario desde Benidorm en el que se cuenten las últimas novedades así como la participación de los artistas en las diferentes galas de Navidad de la casa para su promoción.