España será la sede de Eurovisión Junior 2024 y, sin duda, estamos ante una de las grandes noticias del año. La llegada del certamen a nuestro país no solo pone en valor la importancia que le otorga Televisión Española (TVE), sino también la confianza de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en nuestra Corporación pública. Ahora bien, todavía es una incógnita la ciudad donde se celebrará. ¿Cuáles son los núcleos que podrían albergar esta sede y cuáles están a la puja?

La primera idea que se viene a la mente de los fieles seguidores de este formato es que se celebre en Madrid. La capital cuenta con todo lo necesario para convertirse en sede, pero muchas voces ya se han lanzado a proponer otras localizaciones. Atención porque Benidorm juega un papel muy importante en la carrera española por Eurovisión.

Cabe destacar que el espacio reservado para el público en Eurovisión Junior es mucho más reducido en comparación a la versión senior del Festival. A modo de contexto, la edición infantil anterior se celebró en un recinto de 9.500 metros cuadrados, con capacidad para entre 1.500 y 6.250 personas. Esta será una de las premisas de partida para la selección de un auditorio.

¿Y si Benidorm termina por convertirse en sede del Junior?

La puesta en marcha del Benidorm Fest ha sido el mayor acierto de TVE en los últimos tiempos. No solo ha permitido la consolidación de una marca como preselección de cara a elegir representante para Eurovisión, sino que además es ya una de las citas que muchos intérpretes tienen en mente por su enorme repercusión. ¿Podría entonces convertirse en sede de la próxima edición del Junior?

En principio, nada podría impedir que la ciudad alicantina pujase por el certamen, aunque parece complicado si tenemos en cuenta que las capitales ofrecen muchas más facilidades. Al margen de la necesidad de adaptar de nuevo el Palau L'Illa de Benidorm, las conexiones de transporte suponen alguna que otra complicación.

Benidorm no cuenta con vuelos directos para todos los que quieran asistir desde otras partes de Europa, pero tampoco con estación de AVE. La fórmula más efectiva es viajar hasta Alicante y, después, un autobús hasta la ciudad costera. Si bien es cierto, en la otra cara de la moneda se encuentra la gran disponibilidad de alojamiento hotelero.

Madrid, la primera ciudad que se viene a la mente

Como ya se ha mencionado, Madrid por su condición de capital es la primera ciudad que ha salido a relucir. En este caso, las conexiones de transporte son muy favorables para atraer al público europeo, pero también al español. Asimismo, cuenta con un sinfín de posibilidades en cuanto al alojamiento; por lo tanto, ya solo falta echar un vistazo por los recintos existentes.

Todavía sin fecha de celebración establecida, Eurovisión Junior 2024 podría albergar su Final en distintos lugares:

  • IFEMA: 12 pabellones, dos auditorios, 85 salas y dos pasarelas
  • WiZink Center: aforo máximo para 16.291 personas
  • Madrid Arena: 10.276 asientos

Cabe destacar que el WiZink Center ya cuenta con eventos agendados para los meses de noviembre y diciembre.

Barcelona, Bilbao, Valladolid o Sevilla también suenan con fuerza

Muchas otras voces llevan tiempo pidiendo que Televisión Española (TVE) tomase en consideración otras localizaciones para dejar claro que España no solo es Madrid. En este sentido, las posibilidades que ofrece Barcelona como ciudad condal son similares a las de la capital en cuanto al transporte, el alojamiento y los espacios disponibles. De hecho, el Palau Sant Jordi se torna como una de las opciones más solventes salvo por un inconveniente: los conciertos agendados para noviembre y diciembre.

Al margen de las descritas, otras ciudades ya han demostrado su capacidad para albergar grandes eventos de repercusión incluso internacional. Sevilla es el ejemplo perfecto si tenemos en cuenta que fue sede de los Latin Grammy durante el pasado mes de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La misma situación puede extrapolarse a Valladolid, reciente sede de los Premios Goya 2024, o Bilbao, donde se celebraron los MTV Europe Music Awards en 2018. Concretamente, fue en el Bilbao Exhibition Centre, que cuenta con una capacidad para aproximadamente 26.000 personas.