Si hay un crítico cinematográfico en España que se ha caracterizado por no morderse la lengua, incluso cuando se trata del director más importante del cine español, ese es Carlos Boyero.

 Actualmente se pueden leer sus críticas en el diario El País y también tiene una sección semanal en el programa ‘La ventana’, presentada por Carlos Francino, en el que hacen un repaso al panorama cinematográfico de la semana.

Sin duda, es una figura de reconocido prestigio en el ámbito del periodismo, y por este motivo el periodista Carlos del Amor ha decidido invitarla su programa, ‘La matemática del espejo’, en el que ha querido hacer un repaso a su trayectoria profesional y profesional.

Y uno de los puntos que más han llamado la atención del programa ha sido sus declaraciones acerca del exentrenador del Real Madrid, José Mourinho, que entrenó al club blanco entre el 2010 y el 2013, del que dijo “no le gusta nada”. “Es individuo muy desagradable. Un tío que ha sido malo para el futbol y para la vida”, confesó a Carlos del Amor.

También le preguntaron por otro fenómeno de masas, El Rubius, sobre el que afirmó lo siguiente: “Una vez me pusieron una cosa de él. No daba crédito a aquello que vi, no sabía dónde estaba la gracia, la originalidad… Me dijeron que es famosísimo. Este vive en Andorra, ¿no? Aquello que me pusieron sobre su arrasador trabajo no me interesó nada”.

Cuando Mourinho denunció a Carlos Boyero

Cabe recordar que esta enemistad con Mourinho se manifestó especialmente cuando este le denunció por haberle llamado “nazi” en una entrevista digital realizada en la web de El País en agosto de 2011 como respuesta a la siguiente pregunta: “Bienvenido de sus vacaciones Mr. Charles. ¿No cree que a Mourinho se le debería expulsar ya del Madrid?  Este hombre es un peligro que excede los límites del fútbol. Ha destrozado la Selección Española, ha ensuciado el pedigree del Real. Ha trastornado a Casillas, Pepe, Ramos, Ozil. Es ya un problema político”.  

Ante este comentario de un lector identificado como LuisB, su respuesta fue la siguiente:  “Yes. Anoche Guardiola avisó, con motivos, de que si el panorama sigue así, puede ocurrir algo peligroso fuera del campo. No creo que haya trastornos en Pepe y Ramos. Es su naturaleza. Pero si con Casillas y con Özil. Es muy fuerte que tengan que buscar continuamente coartadas obscenas para justificar la derrota ante los mejores. Mourinho es un individuo muy peligroso. Y conoce la metodología para sacar lo peor de la gente. Efectivamente, el fútbol puede ser un deporte practicado mayoritariamente por hombres. No por bestias. Es lo que pretende el nazi portugués”.

En un principio, el juzgado de Primera Instancia de Madrid puso una condena al crítico cinematográfico por estas declaraciones; sin embargo, ulteriormente la Audiencia Provincial de Madrid anuló la condena el 8 de mayo de 2014 al entender que llamarle “nazi” no hacía referencia “ni implícita ni explícita, a la ideología política del demandante o a cuestiones de tal carácter que pudieran sugerir o implicar la adscripción o afinidad del actor a la ideología política que encarna el termino nazi, ni tampoco a su posible pertenencia a una asociación ilícita de las previstas en el artículo 515.5 del Código Penal”. Así, el tribunal entendía que el uso de ese término era para “dar énfasis a los aspectos negativos que el demandado [Boyero] considera posee la personalidad y conducta del actor en el ámbito futbolístico” y no buscaba vincularlo con el partido nazi.

Sobre Almodóvar y El Rubius

La animadversión que tiene Carlos Boyero por el cine de Pedro Almodóvar es de sobra conocida. De hecho, son pocas las películas del genio manchego que le han gustado a Boyero (“Volver”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Átame” fueron algunas de estas ‘raras avis’) y, a tenor por lo que ha comentado en ‘La matemática del espejo’ parece que este poco interés que despiertan sus películas no ha cambiado mucho. “La mayoría de su cine no lo soporto y su actitud pública tampoco me hace ninguna gracia. Lo mismo que le debo de parecer yo a él”, confesó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes