La victoria de Marruecos y la descalificación de España en el Mundial de Qatar generaron multitud de reacciones en nuestro país. A pesar de que la Selección Española ya haya aterrizado en casa, la euforia que se vivió en las calles este martes por la noche aún perdura.

A pesar de que el equipo de Luis Enrique no resultase victorioso, en muchos puntos del país el pase de Marruecos a cuartos de finales se celebró como un logro propio. Tal fue la celebración que un equipo de Andalucía Directo, programa de Canal Sur, se desplazó a la localidad de El Ejido (Almería) para ver cómo una multitud marroquí y española salió a las calles. "¡Viva Marruecos y Viva España! ¡Somos hermanos!”, coreaban.

“La comunidad marroquí se ha tirado a la calle para celebrar, que en la tanda de penaltis, han conseguido doblegar a la Selección Española en el Mundial de Qatar”, presentaban desde la televisión autonómica.

Tal y como relató la reportera, fue en la calle Manolo Escobar donde se concentraron los vecinos de origen marroquí a celebrar la buena noticia deportiva. “Estamos muy contentos por ganar el partido. España ha jugado muy bien. ¡Viva España y viva Marruecos!”, celebraba uno de los presentes. “Aquí se festeja sin problema, no pasa nada. Estamos muy contentos de pasar a la segunda fase”, remarcó otro asistente.

Celebración en Sol

En otros puntos del país, las celebraciones se concentraron en lugares como la Puerta del Sol de Madrid, donde hubo que lamentar un herido leve. Hasta el corazón de la capital llegaron personas procedentes de los barrios de Lavapies, Vallecas y Villaverde. Tres barrios donde la población marroquí es mayoritaria.

Los aficionados de Marruecos estuvieron, desde que finalizó el partido, cantando y bailando mientras celebran la victoria. La celebración no tiene nada que ver con el encuentro.

España, fuera del Mundial

El sueño de España de llegar a la final en el Mundial se dispersó en un abrir y cerrar de ojos este martes por la noche al perder contra Marruecos. Las primeras valoraciones del entrenador, Luis Enrique, fueron decir que la Selección “dominó el juego” y que demostró que “se puede ganar sin atacar”: “Hemos generado 11 disparos, pero pocos a portería. En la última ha pegado en el poste. Los penaltis nos han costado, pero solo fallan los que lanzan”, afirmó.