'Maestros de la costura 4' se está convirtiendo en una de las ediciones más reivindicativas del formato. Ayudados por Jedet, los aprendices dieron visibilidad con sus prendas de lencería al colectivo trans.

Raquel Sánchez Silva dio a bienvenida a la actriz de 'Veneno' para que contara cómo le va profesionalmente. "Siento que el proyecto es algo que pone sobre la mesa un debate muy importante a día de hoy", decía sobre la serie de Los Javis, "que es que las personas trans merecemos los mismos derechos que el resto".

"Hay mujeres trans que tienen pene igual que otras están reasignadas y tienen vagina", explicaba sobre la realidad de las personas trans y el objetivo de la prueba: "Algunas de ellas no se sienten cómodas con que se note". Por ello, los concursantes debían realizar una braga que se adaptara a las necesidades de las personas trans intentanto que fuera "funcional" y "lo más cómoda posible dentro de lo que cabe". "Muchas mujeres dependen de ello para poder salir a la calle y sentirse confiadas y pisar fuerte", apuntaba.

Mientras los aprendices realizaban la prueba, Jedet explicaba al jurado y a la presentadora qué significa ser una persona trans. "Una mujer trans es una mujer que no se siente identificada con el género que se le asigna cuando ha nacido, conforme a sus genitales. Es decir, nace un bebé, le ven el pene y dicen 'niño'. Si tiene vagina, 'niña'". La actriz explicaba que "no tiene por qué ser así".

"Hay niños y niñas que lo saben desde bien pequeñitos", decía, "otras personas se dan cuenta cuando son más adultas, depende". En esta línea, María Escoté destacaba que Maestros de la costura es un programa que ven muchos niños. "Me parece muy bonito que puedan ver que existe esta lencería", destacaba

Jedet aprovechaba entonces para agradecer que se hablara de ello. "A día de hoy nos siguen asesinando, insultando, vejando. No tenemos los mismos derechos que el resto", denunciaba, "y si por que hoy estemos dándole espacio a esto, alguna niña o niño se siente  identificada o identificado y le ayuda a saber quién es; ya hemos hecho una labor maravillosa".

Las palabras de Jedet fueron aplaudidas por la audiencia reconociendo que se diera voz a este colectivo en TVE, a pesar de haberse emitido pasadas las doce y media de la noche.

maestros costura