La televisión en directo nunca deja de sorprender al espectador y Ana Rosa Quintana tiene ese don para convertirse en tendencia con sus análisis de la industria. La presentadora de 'TardeAR' se ha autoproclamado una vez más como la actual "reina de las mañanas" pese a que ahora saluda a su audiencia desde la franja vespertina de Telecinco. De igual modo, vio conveniente comunicar quién podría sucederla en este disputado trono dos meses después de que cerrase 'El Programa de AR'.

Para encontrar su parecer respecto a las preferencias de los espectadores matinales debemos remontarnos a la emisión del lunes 30 de octubre. Desde el Estudio 1 de Mediaset España, la presentadora tomó asiento junto a su sobrino para abordar diferentes temas de conversación como el que se ha mencionado, calificando a su tía como la "reina emérita de las mañanas". Esta apreciación pareció no gustar a Quintana a juzgar por las escasas décimas de segundo que tardó en responder.

"Perdona, ¡yo todavía soy la reina de las mañanas!", aseguró Ana Rosa en pleno directo. Ella misma se pronunció al respecto para asegurar que todavía es demasiado pronto en lo relativo a asignar una corona con una relevancia de alto calado. Resulta de lo más curiosa la exposición de este planteamiento si tenemos en cuenta que ella ya no comparece en Telecinco durante las primeras horas de la jornada; si bien es cierto, su productora es la encargada de la puesta en marcha de 'Vamos a ver'.

¿Quién será la próxima reina de las mañanas según Ana Rosa?

La audiencia debe esperar "hasta que alguien ocupe el trono", pero, según su parecer, "tiene toda la pinta" de que el título terminará en manos de Joaquín Prat: "No sé si le va a gustar eso de ser la reina de las mañanas". De este modo, la periodista hizo referencia explícita al buen rendimiento en audiencias del programa que presenta su compañero y que produce Mediaset España en colaboración con Unicorn Content.

No obstante, ¿avalan las audiencias este planteamiento? Para conocerlo, debemos recordar quiénes son los batallantes de este tramo horario en las cadenas generalistas de nuestra pequeña pantalla. De hecho, la ausencia de Ana Rosa provocó que la competencia reaccionase inmediatamente para reforzar sus ofertas. Cada día, 'La Mirada Crítica' y 'Vamos a Ver' se enfrentan desde Telecinco a 'Espejo Público' (Antena 3), 'La Hora de La 1' y 'Mañaneros' (TVE), además de 'Aruser@s' y 'Al Rojo Vivo' (laSexta).

'Vamos a ver' puede ser reina de las mañanas, pero troceando audiencias

Ciero es que 'Vamos a ver' se ha convertido en el espacio salvavidas capaz de sofocar el estado de excepción que vive Telecinco. El espacio matinal ha logrado colocarse líder con holgura frente a los espacios de la competencia, pero únicamente entre las 10:30 horas y las 13:30 horas. A partir de ese momento, las audiencias de 'Vamos a ver más' no consiguen rendir de la misma forma, cediendo el triunfo a las ofertas de Antena 3: 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano' y 'La Ruleta de la Suerte'.

Hasta el 25 de septiembre, el primer tramo del espacio de Unicorn Content logró un buen 15,4% de cuota media de pantalla y 447.000 espectadores; con un total de 1.783.000 seguidores únicos en todo el mes. De hecho, se coronó frente a las ofertas de laSexta (13,6% y 395.000), con una brecha de +1,8 puntos en favor de Telecinco. Respecto a Antena 3 (12,5% y 362.000), la ventaja se traducía en +2,9 puntos. La 1 se colocó por detrás de todas ellas con un 8,9% de share y 258.000 seguidores de media.

La situación fue muy diferente en el tramo de 13:30 horas a 15:00 horas durante las mismas jornadas. 'Vamos a ver más' consiguió una correcta media del 11,4% de cuota de pantalla, muy por detrás de los índices de su principal competidora. En este lapso temporal, Antena 3 se coronó con un espectacular 20,1%; es decir, una distancia de -8,7 puntos.

'Aruser@s' ya le arrebató la corona a 'El Programa de AR'

Haciendo hincapié en el histórico de audiencias, cierto es que 'El Programa de Ana Rosa' se mantuvo líder desde su estreno hasta el final en cómputo global de su franja de emisión. Sin embargo, entre las 09:00 horas y las 11:00 horas, 'Aruser@s' logró arrebatarle la corona por primera vez en la historia. Durante la temporada 2022 / 2023, el espacio de laSexta firmó un 17,7% de share frente al 15,5% del magacín de Telecinco; es decir, una brecha de +2,2 puntos en favor del formato de Atresmedia Televisión.

Si ampliamos las miradas todavía más atrás en el tiempo, 'El Programa de Ana Rosa' ya empató con 'Aruser@s' durante la temporada 2021 / 2022, ambos con un 17,1% de cuota media de pantalla. Partiendo de estos índices, ya en ese momento la corona se encontraba dividida si tenemos en cuenta los índices globales de cada programa.