Las elecciones generales celebradas el domingo 23 de julio se han convertido en el asunto clave de la conversación social incluso antes de que se produjese el recuento. El Partido Popular (PP) conseguía la victoria en las urnas, pero sus vínculos autonómicos y municipales con la extrema derecha parecen haberle pasado factura. Precisamente durante la jornada de los comicios, Ana Pastor se encontraba en la sede nacional de la formación y, un día después, la periodista conecta con 'Más Vale Tarde' para descubrir tanto lo que no se vio como los momentos más tensos vividos.

Cristina Pardo daba la bienvenida a Ana Pastor a las tardes de laSexta a través de una videollamada para analizar de manera sosegada todo lo ocurrido en la madrileña calle Génova. Como no podía ser de otro modo, los vítores a Isabel Díaz Ayuso en plena celebración de los resultados se convirtieron en el primer tema de conversación entre las maestras de ceremonias de laSexta. "Se vivió diferente arriba, abajo, y dentro de la sede de PP", comenzaba aseverando la presentadora de 'El Objetivo'.

De este modo, hacía referencia a las distintas lecturas de esas alabanzas espontáneas de los asistentes a la celebración electoral. La conclusión se tornaba sustancialmente diferente en el balcón, en la calle y en el seno de la formación política, tal y como ella misma daba a entender. No obstante, también quiso dejar claro que este tipo de consignas ya se entonaron en momentos previos a la salida de los mandatarios al balcón de Génova, 13. Los afines al PP también vieron conveniente pronunciar ese reprochable canto que hace referencia a un terrorista.

"Las caras eran un poema. A pesar de haber ganado las elecciones, el lenguaje corporal era de decepción y de tristeza", prosigue exponiendo. En este sentido, la versión de Pastor en relación a lo que se percibió desde la sede popular concuerda a la perfección con lo que se vivió al otro lado de las pantallas. Cabe recordar que la formación azul ha conseguido la victoria en escaños y votos, pero se torna del todo imposible la consecución de un pacto de investidura. De hecho, es necesario tener en cuenta que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha reiterado a Feijóo su negativa a este respecto.

Complicado papel para los periodistas

El clima de tensión se asentaba alrededor de la sede de la formación azul a juzgar por la discrepancia entre los resultados esperados y lo que terminó por salir de las urnas. No solo no se consiguió una mayoría absoluta, sino que tampoco se alcanzó ese suelo previso de 150 escaños en el Congreso de los Diputados. A continuación, la conversación viró hacia la labor periodística de los medios de comunicación allí presentes: "Ayer no fue así", confirmaba Pastor tras asegurar que en las elecciones del 28 de mayo sí que fue posible trabajar de manera tranquila.

Instantes después, Ana Pastor dejaba claro que algunos ciudadanos asistentes hicieron algo complicado que sus labores pudiesen desempeñarse con normalidad: "Ayer sí que hubo críticas a la prensa mientras hacíamos los directos". Asimismo, también dio a entender que esa situación era completamente previsible a juzgar por lo que se estaba haciendo con Alberto Núñez Feijóo: "¡Imagínate!". Lo que sí quiso que quedase completamente claro es que "no era algo mayoritario", señalando el buen comportamiento de buena parte de los asistentes a la sede del PP.

También salió a relucir el polémico eslogan que la derecha parece haber convertido en mantra. "¡Que te vote Txapote!" también se coló en una conexión en directo de France 24, cuando una reportera se encontraba informando desde la calle Génova. Un joven sin aparente respeto por la profesión estuvo durante todo el directo repitiendo esas palabras, lo que impedía que la reportera pudiese desempeñar su trabajo con normalidad. Su expresión facial mostraba incomprensión y enfado con este asistente afín a la formación azul.

En este sentido, Ana Pastor quiso dejar claro que las acusaciones de manipulación a la prensa es algo que sucede en todas las corrientes ideológicas, no solo en la derecha. De hecho, aseguró que era cierta la existencia de alguna persona joven "que estaba muy enfadado y que responsabilizaba a los periodistas del resultado electoral". En otro momento, también se pudo escuchar a un hombre que aseguraba que laSexta era "la mejor cadena" de manera un tanto irónica mientras la presentadora hacía las veces de reportera.