A las 11:horas de este lunes 29 de abril, Pedro Sánchez confirmaba ante los micrófonos de La Moncloa su continuidad al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión, provocados por las acusaciones vertidas sobre su mujer, Begoña Gómez. Esa misma noche, el presidente visitaba el plató de La 1 de Televisión Española (TVE) para afrontar su primera entrevista tras la decisión y, como no podía ser de otra manera, era uno de los asuntos a tratar en la agenda de los matinales este martes. Carlos Alsina y Susanna Griso han retado al líder del Ejecutivo a poner nombre y apellido a la "máquina del fango" de la que habló en el encuentro.

En su entrevista con Marta Carazo y Xabier Fortes, Sánchez hacía referencia a la afección llamada "máquina del fango", responsable de bulos y desinformación en la política y medios de comunicación en el último tiempo.  "La máquina del fango sitúa como enemigo al presidente del Gobierno, antes han sido otros presidentes del Gobierno, gente de la cultura que se ha significado, o periodistas que tienen una línea editorial diferente. Este debate es necesario que participen medios de comunicación, esas webs y portales lo pervierten. Incluso el poder judicial, estas denuncias falsas contribuyen a minar la credibilidad de una institución tan básica como lo es el poder judicial", decía el líder socialista. 

Además, Sánchez también hacía referencia a los "pseudomedios que han dado por perdida la batalla de las ideas, están en la destrucción del adversario. Aquí no hay crispación, hay agresión; no sólo a los políticos, también a los medios de comunicación que hacen su trabajo. [...] Tenemos que ser honestos, hablamos de un problema serio y actuar el conjunto de la sociedad, no me afecta a mí personalmente. No se puede confundir la libertad de expresión con la libertad de difamación".

Relacionado Audiencias del discurso de Pedro Sánchez con su no dimisión: ¿ha roto su techo en audiencias?

Carlos Alsina conectaba desde los micrófonos de Onda Cero con el plató de Espejo Público para comentar las últimas horas de la política española. El locutor y Susanna Griso comentaban la decisión de Sánchez durante algunos minutos y, antes de terminar la conexión, la presentadora decía: "Qué difícil es interpretar a Pedro Sánchez". Alsina aprovechaba las palabras de la catalana para retar al líder del Ejecutivo: "Como ha dicho el presidente que va a dar muchas entrevistas, y yo confío en que a ti te dé una y a mí si es posible también, a ver si conseguimos alguna vez, porque hasta ahora todos hemos fracasado en el intento, que ponga nombre a esos pseudomedios de los que habla".

El locutor pedía que el político socialista "concrete quiénes son" los que conforman la máquina del fango: "Que diga de qué medios o pseudomedios habla, de qué periodistas habla porque, si no, me da la impresión de que es un totum revolutum donde todo viene a ser lo mismo". Alsina también hacía referencia a los bulos que imperan en nuestra sociedad y de los que Sánchez ha hablado: "De tal manera que cualquier información que ahora incluya el nombre de Begoña Gómez se considere bulo de oficio y claro, no. Ha habido muchos bulos, es verdad. Sobre Begoña Gómez, sobre Pedro Sánchez, sobre nosotros y sobre mil cosas. Pero no todo lo que se publica sobre Begoña Gómez o el presidente es falso de por sí. Hay informaciones que son ciertas, incomodan en La Moncloa, es verdad, pero son ciertas". En ese instante, Griso intervenía para asegurar que hay informaciones que son "ciertas, contrastadas y además con los documentos aportados".

Relacionado Rubén Amón cruza el límite contra Sánchez en 'El Hormiguero': "Van a detener a Pablo Motos"

Alsina volvía a insistir en que Sánchez debe aclara de quién está hablando porque "él habla de digitales, pero todos los medios somos digitales". "¿Cuáles son, presidente? ¿Por qué nunca dice cuáles son? Te acuerdas que, en la campaña electoral, él hablaba de programas de televisión que no tenían pluralidad en sus tertulias en prime time y yo le pregunté aquí: '¿De qué programas de tele está hablando?' Y dijo: 'No, yo soy el presidente del Gobierno, no puedo dar nombres' ¿Por qué no?", recordaba.

Antes de finalizar la conexión, el comunicador volvía a retar al líder del Ejecutivo y lanzaba la siguiente teoría: "Señale. Yo creo que lo que él quiere es que seamos nosotros los que nos señalemos entre nosotros". Idea que compartía Griso, que, antes de despedirse, añadía: "Y en parte lo está consiguiendo, eh".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes