Alessandro Salem, consejero delegado de Mediset España, se ha decidido a abordar la salida de Broja Prado como presidente de la compañía, además del proceso abierto de sustitución para encontrar a la persona que heredará sus funciones "en menos de dos semanas". Prácticamente por primera vez ante los medios, el italiano ha comparecido en un desayuno informativo de forma pública para hacer su particular exposición sobre los nuevos modelos de comunicación y, atención, ha rechazado "el sesgo político".

A lo largo de su intervención en el Foro Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Salem ha respondido a la siguiente cuestión para disipar cualquier tipo de rumor: "¿Por qué se le ha relevado?". Cabe recordar que, con el paso de las semanas, se ha apuntado a su cese por diversos motivos. En tono distendido y de forma directa, el consejero delegado ha desmentido parte de la pregunta con un escueto "se ha ido, ha dimitido".

Por el momento, Mediaset España se encuentra inmerso en un proceso de elección para encontrar a la persona idónea que reemplace a Borja Prado acometa las funciones que ostentaba: "Estamos evaluando unas cuantas posibilidades y vamos a comunicar su sustituto en las dos próximas semanas", ha confirmado Salem durante su comparecencia. Asimismo, ha adelantado una sorprendente novedad: "Será absolutamente española", lo que hace pensar que una mujer podría ser quien tome asiento en este despacho.

Informativos "sin sesgo político"

La llegada de nuevos miembros a la cúpula de Mediaset España disparó todas las alarmas por una supuesta "derechización" en su programación. Sin embargo, con el paso del tiempo parece que todo ha cambiado. En este sentido, Alessandro Salem ha respondido a las cuestiones relativas a 'Informativos Telecinco' y su reformulación de cara a la próxima semana con Carlos Franganillo como principal reclamo.

"Tenemos que intentar ofrecer una información que sea independiente. Primero, el deber que tenemos que respetar es saber informar de manera independiente, es decir, de manera intelectualmente honesta. Nuestro espacio es este", ha comunicado el consejero delegado de Mediaset España. Estas declaraciones han sido ampliadas con otros valores a implementar en 'Informativos Telecinco', pero también en 'Noticias Cuatro'.

La intención de los nuevos dirigentes del grupo audiovisual tiene que ver con "hablar a todos los públicos" y con un lenguaje "innovador" para acercar a cualquier tipo de espectador. Es más, otro de los reclamos a alcanzar tiene que ver directamente con "una nueva manera de contar las noticias". "La credibilidad de un medio pasa necesariamente por construir un buen departamento de informativos", ha sentenciado Salem instantes después.

De hecho, se ha deshecho en halagos para con Carlos Franganillo, Francisco González y Juan Pedro Valentín, sus tres hombres fuertes en el área de información más rigurosa. "Hemos decidido también reestrenar informativos también en Cuatro. Una televisión en abierto no puede estar sin informativos, es uno de los grandes rasgos de identidad", ha señalado a colación de su exposición.

Finalmente sobre este asunto, el relanzamiento de 'Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro' nada tiene que ver con "un problema de influencia en la sociedad española". Simplemente y en palabras de Salem, la intención de la compañía tiene que ver únicamente con "valorizar una herramienta importante como la información en una televisión en abierto". 

'12 Meses, 12 Causas' y la importancia para Mediaset

Las iniciativas de '12 Meses, 12 Causas' llevan décadas acompañando a la marca Telecinco y, por ende, a todo el grupo audiovisual. En palabras de Salem, esta marca "forma parte de la piel" de Mediaset España: "Tenemos el deber de tener una gran atención hacia la comunicación social, pero no con tintes de publicidad, sino de verdad. La decisión no ha sido fácil, sobre todo en momentos difíciles como los que estamos viviendo, dificultad objetiva".

En esta nueva andanza de Mediaset España en la industria audiovisual, '12 Meses, 12 Causas' contará con distintos bloques tales como la protección a la infancia, el respeto a los mayores, la prevención de la salud, el riesgo de exclusión social y la accesibilidad.