Hablar de Transformación Digital en las empresas hace mucho que ha dejado de ser una predicción de futuro para convertirse en una realidad. Y los datos que se manejan en el sector, así lo demuestran.

En 2030 la Inteligencia Artificial será uno de los primeros motores del PIB. Y en 2050, el cerebro de las máquinas será igual o más potentes que el de los humanos.

Con esas cifras sobre la mesa se ha abierto el coloquio sobre "Transformación digital y nuevas oportunidades", dentro del ciclo Directivos españoles por el mundo organizado por APD y EAE Business School con un claro objetivo: proyectar el papel de los directivos españoles que desarrollan su labor lejos de nuestras fronteras y cómo ello representa un primer paso para poner en valor su trayectoria.

En palabras de María Garaña Corces,  Vicepresidenta EMEA. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS, el 86% de los CEO’s considera la Transformación Digital de las empresas como una prioridad. Pero, aunque no lo creamos en pleno 2017, no todas las entidades del entramado empresarial de este país, están trabajando en ello.

“Para ello se necesitan tres partes importantes”, cuenta María en el coloquio. “Los datos, que son el diamante sin pulir que tienen muchas empresas, el cloud y la inteligencia artificial”. Ahí es donde reside la clave del éxito.

La transformación digital está en las agendas de las empresas para un mayor desarrollo de negocio pero no es un proceso fácil porque debe abordarse “de punta a punta”. “La mayoría de las compañías tiene proyectos de transformación digital pero lo difícil es la implementación, es decir, adaptar lo nuevo a lo que ya existe”, ha explicado al respecto. Empresas como Toyota y Leroy Merlín – tal y como ha citado Garaña- son algunas marcas que han apostado por  comenzar su transformación digital en España.

Pero, ¿cuál es el desafío más importante dentro de la Transformación Digital? A diferencia de lo que podamos creer, en la mayoría de las ocasiones ese reto no es tecnológico, sino cultural.

El cambio de mentalidad es fundamental en ese camino para cambiar mapas mentales que reseteen a las personas. “La Transformación digital es un viaje único y personalizable en cada caso. Pero también tenemos que entender que es una carrera de fondo donde tienes que hacer cosas distintas para conseguir resultados”, explica María Garaña.

Otro tema muy presente en la opinión pública es la ausencia de las mujeres en empresas tecnológicas como la que dirige Garaña, una de las compañías de software más importantes e icónicas del mundo, a lo que ha apuntado que en su sector “no es difícil que entren mujeres sino que se queden”.