Zinedine Zidane ha roto su silencio poco menos de una semana después de que se anunciara su salida del Real Madrid. El técnico francés ha remitido una carta a los madridistas publicada en el diario AS en la que explica los motivos de su adiós. Si bien siente agradecimiento eterno hacia Florentino Pérez por hacer lo indecible por atraerle hacia el Bernabéu hace dos décadas, el galo ha admitido que no ha sentido el apoyo necesario por parte de la directiva para construir un proyecto a medio-largo plazo.

El técnico francés comienza su escrito con un recuerdo del año 2001, cuando fichó por el Real Madrid. “Desde que pisé la ciudad y me vestí con la camiseta blanca me habéis dado vuestro cariño”, relata con emoción Zidane, quien subraya el honor que ha supuesto “ser jugador y entrenador del club más importante de la historia”. Se define como un “madridista más” y es por este motivo por el que se ha querido dirigir a los aficionados para arrojar luz a su marcha.

Pasar veinte años en el Madrid ha sido la cosa más bella que me haya pasado en la vida y se lo debo exclusivamente a Florentino Pérez

Zidane recordó que, en marzo de 2019, Florentino Pérez le pidió que se hiciera cargo del equipo ocho meses después de su primera renuncia. “Pero también volví porque vosotros me lo decíais cada día”. Asegura que comparte los “valores del madridismo” y que ha intentado transmitirlos en todo lo que ha hecho.

“Pasar veinte años en el Madrid ha sido la cosa más bella que me haya pasado en la vida y se lo debo exclusivamente a Florentino Pérez que apostó y peleó por mí en 2001, cuando había cierta gente que estaba en contra”, detalla. El francés expresa su agradecimiento eterno al “presi” por ficharle.

Los motivos de su adiós

Sin embargo, después de recordar que en 2018 se marchó porque entendía que el equipo necesitaba un discurso diferente al suyo tras una borrachera de títulos. “Hoy las cosas son diferentes. No me tiro del barco”, sentencia en la misiva el técnico galo, quien explica que su salida se explica con una falta de “apoyo” y “confianza” por parte de la directiva del club “para construir algo a medio o largo plazo”.

Soy un ganador nato y estaba aquí para conquistar trofeos, pero más allá de esto están los seres humanos, las emociones y la vida y tengo la sensación de que estas cosas no han sido valoradas

Zidane, sabedor de que un año sin títulos en el club implica que “te tengas que ir”, entiende que se ha olvidado “todo lo que he construido en el día a día” y, sobre todo, lo que ha aportado “en la relación con los jugadores” y con todos los trabajadores de la entidad. “Soy un ganador nato y estaba aquí para conquistar trofeos, pero más allá de esto están los seres humanos, las emociones y la vida y tengo la sensación de que estas cosas no han sido valoradas, de que no se ha entendido que así también se mantiene la dinámica de un gran club. Incluso se me ha reprochado”, alega.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i), y el entrenador Zinedine Zidane (d)

Zidane reclama que “se respete lo que hemos hecho entre todos” y expone su deseo de que “mi relación con el club y con el presidente hubiera sido un poquito diferente a la de otros entrenadores”, aunque el francés rehúye de que “privilegios”, sino que pide “más memoria”. Explica que las relaciones humanas son “más importantes que el dinero, la fama y que todo”. Por eso entiende que “hay que cuidarlas” y admite que “me dolía mucho” cuando en la prensa, después de una derrota, aparecían informaciones sobre el futuro del propio técnico.

“Me dolía a mí y a todo el equipo porque estos mensajes filtrados intencionalmente creaban interferencias negativas con la plantilla”, relata Zidane en la misiva, quien agradece el apoyo incondicional de “mis chicos maravillosos”, quienes “estaban a muerte conmigo”. “Cuando la cosa se ponía fea, me salvaban con grandiosas victorias”, explica.

“No soy el mejor entrenador del mundo, pero soy capaz de dar la fuerza y confianza que necesita cada uno en su trabajo, sea jugador, miembro del cuerpo técnico o cualquier empleado”, agrega el ya ex entrenador del Real Madrid, quien asegura a la afición que “hemos dado el cien por cien de nosotros mismos por este club”.

Recado a la prensa

Zidane no quiso concluir su misiva con estos mensajes a la directiva del Real Madrid, sino que también aprovechó la coyuntura para lanzar algún que otro dardo al os periodistas. “He hecho centenares de ruedas de prensa y por desgracia hemos hablado muy poco de fútbol y sé que vosotros también amáis este deporte”, razona.

Sin embargo, al francés le hubiera gustado que las preguntas no siempre fueran dirigidas “hacia la polémica”, sino que “hubiéramos charlado más a menudo de la pelota y ante todo de los jugadores”. “No olvidemos el fútbol, cuidemos de él. Queridos madridistas, siempre seré uno de vosotros. ¡Hala Madrid!”, concluye.