El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido este domingo de la cárcel de Soto del Real para disfrutar de los primeros seis días de permiso concedidos por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

La decisión se adoptó a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña donde cumple condena después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena -lo que permite solicitar permisos, según el reglamento penitenciario-, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumular y acortar su pena.

El reglamento penitenciario establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.

El juez concedió, con la posición contraria de la Fiscalía, dos permisos de seis días de salida coincidiendo con la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional, donde fue citado ante el juez Manuel García Castellón para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos que conociera sobre la presunta caja 'b' del PP, en especial la de los 'populares' madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa.

Por ello, los periodistas se agolpan en el domicilio del ex del PP ubicado en pleno barrio de Salamanca de Madrid. En una visita al domicilio familiar, el hijo del extesorero, Willy Bárcenas, se ha mostrado enfadado ante la prensa encarándose por agolparse en el portal. 

“Estoy hasta la p... de que lleva tres años encerrado, salga y no pueda salir de casa porque estáis aquí mareando, mareando, mareando”, decía cabreado.

En una segunda ocasión a lo largo del día, el de Taburete ha vuelto a salir del domicilio y ha hecho caso omiso a las preguntas de los periodistas.