España será el epicentro, durante los próximos días, de un golpe de frío gélido con la entrada de diciembre. A pesar de que las heladas son normales para esta época del año, las temperaturas serán inferiores a lo normal sobre la zona norte y centro de la península.

Según ha valorado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las temperaturas diurnas “apenas superarán los 15 grados” en la mayor parte del territorio, exceptuando el sur y la zona del Mediterráneo. De este modo, se espera que España quede sumergida en una “zona ciclogenética” momentáneamente durante los últimos días de esta semana.

La posible amenaza del ‘vórtice polar’

Un vórtice polar es un área de baja presión y aire frío que rodea ambos polos de la Tierra. Según recoge la AEMET, se debe tener en cuenta las diferencias entre el vórtice polar troposférico (permanente) y el vórtice polar estratosférico (solo se da entre otoño y primavera).

Durante los meses de invierno, el segundo de ellos tiende a romperse debido a los calentamientos repentinos que sufre el planeta, lo que supone una extensión del aire frío hacia el sur, es decir, las olas de frío que experimenta Europa y que ahora podría alcanzar a España.

A pesar de que es un fenómeno meteorológico común, el portavoz de la AEMET asegura que, por el momento, es “imposible” saber si tocará a nuestro país, aunque la probabilidad de que esta ola gélida toque suelo europeo es “más favorable que en años anteriores”. Una teoría que, a pesar de que el organismo Copernicus de la Comisión Europea también sostenga, no quita a que este invierno también vaya a ser uno de los más cálidos que de costumbre.

Previsiones meteorológicas

Este lunes se han registrado lluvias fuertes en el litoral catalán, en las islas Baleares y en la cornisa cantábrica, mientras que en el resto de la península las temperaturas han descendido hasta los 10 grados aproximadamente con respecto al fin de semana. Sin embargo, a partir del miércoles, las lluvias podrán extenderse por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, mientras que podrán producirse heladas de grados bajo cero en provincias como Ávila, Soria, Zamora o Salamanca.

Las borrascas comenzarán a partir del jueves, entrando por el Golfo de Cádiz, previsiblemente. Asimismo, este fin de semana se espera que se produzca una borrasca atlántica que afectará a varias zonas del territorio nacional como Extremadura, Andalucía Occidental y la zona oeste de Castilla – La Mancha.