Vox ha utilizado una vez más los 'memes' y las redes sociales para hacer política y cargar contra sus rivales en el Congreso. En esta ocasión, el partido de ultraderecha ha usado el gesto de Cristiano Ronaldo contra Coca-Cola para atacar al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado lunes, el jugador de la selección portuguesa de fútbol que disputa la Eurocopa 2020 apartó varias botellas de esta bebida situadas en la mesa donde comparecía en la sala de prensa durante la previa del partido. Pues bien, Vox ha 'manipulado' este vídeo para mostrar cómo el astro del fútbol apartaba tanto a Casado como a Sánchez (las Coca-Colas) para quedarse con el agua, representado por el líder de la formación, Santiago Abascal

El vídeo ha sido publicado este jueves en el perfil de Vox de la red social Instagram y ya tiene más de 50.000 'me gusta'

 

No es la primera vez que la formación de Abascal usa la Eurocopa para lanzar mensajes políticos, Ya a principios de esta semana, el partido de ultraderecha publicó en su cuenta de Twitter varios tuits para censurar el gesto antirracista de arrodillarse a favor del 'Black lives matter' en el debut de la selección española contra Suecia. Bajo los hastags #SiSeArrodillanApagalaTele y #EspañaNoSeArrodilla, cientos de usuarios iniciaron una campaña exigiendo a los jugadores españoles que antes de comenzar el partido no realizaran este gesto de poner la rodilla en el suelo para luchar contra el racismo. Un boicot al que Vox no tardó en sumarse.

“Disfrazado de gesto contra el racismo, algunos se empeñan en arrodillar a las naciones. Lo estamos viendo en el deporte. España no se debe arrodillar ante quienes insultan nuestra historia y el legado de una nación que nunca miró por el color de la piel”, aseguraba el presidente de la formación ultra en su cuenta de Twitter. Finalmente, los jugadores españoles no se arrodillaron, algo que la formación ultraderechista celebró. “Mientras unos se arrodillan, los patriotas permanecen en pie. ¡Grandes los jugadores de la Selección”, escribían.

Una estrategia digital

Tampoco es la primera vez que Vox usa este lenguaje digital para intentar hacer 'viral' su mensaje en las redes sociales. Esta estrategia de comunicación, usando muchos hastags que se están usando en ese momentovídeos y fotografías de crítica (e incluso burla hacia otros políticos o situaciones sociales), es algo que Vox lleva haciendo desde el principio de su irrupción en el panorama político.

También cuando utiliza ideas en redes con las que pretende llamar la atención y causar indignación para amplificar su mensaje. Ya lo hizo, por ejemplo, cuando lanzó mensajes contra China con la llegada del coronavirus en España, o en las elecciones andaluzas de 2019, al apelar con un tuit a la reconquista contra los que llamaron ''invasores musulmanes'' y que se hizo 'viral'. 

Otro ejemplo de esta estrategia de alcance se da cuando Vox ataca al feminismo y habla de él como ''supremacista'' o cuando apela al Gobierno de coalición como “dictadura progre”.