El fútbol pasó a un segundo plano en los prolegómenos del partido que enfrentó a España contra Suecia en Sevilla. Una vez echó el balón a rodar las críticas regresaron al plano futbolístico. Pero antes, Santiago Abascal calentaba el partido ante la posibilidad de que los jugadores del combinado nacional se arrodillaran por el Black Live Matters. Finalmente, no ocurrió y Vox aprovechó el momento para celebrarlo e intentar sacar rédito de aquello.

El debate de la alineación quedaría empañado cuando, horas antes del pitido inicial, Santiago Abascal utilizaba el debut de la Selección como arma arrojadiza política. Algunos equipos participantes sí aprovecharon las luces que ofrece un torneo como la Eurocopa para visibilizar los problemas raciales, arrodillándose los jugadores durante la interpretación de los himnos nacionales.

Abascal no podía tolerar que ‘su Selección’ incurriera en el mismo ‘error’ y, como señalan en su discurso, se dejara arrastrar por el discurso ‘progre’. Por esta razón, en la tarde del lunes, horas previas al ilusionante arranque del combinado de Luis Enrique – al menos en su primera mitad -, el dirigente de Vox utilizaba Twitter para censurar el gesto antirracista.

“Disfrazado de gesto contra el racismo, algunos se empeñan en arrodillar a las naciones. Lo estamos viendo en el deporte. España no se debe arrodillar ante quienes insultan nuestra historia y el legado de una nación que nunca miró por el color de la piel”, escribió el presidente ultra en su Twitter.

Pasaban las horas y, con la interpretación de los himnos, la estampa fue la habitual; la de los futbolistas en pie mientras escuchaban la marcha nacional. Para Vox, que los integrantes de la Selección no hincaran la rodilla fue motivo de celebración, al contrario que para las redes que acabaron divididas ante esto.

Tuit de Vox celebrando que la Selección no se arrodillara por el Black Lives Matter

La formación ultraderechista, en Twitter, celebró que la Selección no se arrodillara para respetar el movimiento antirracista. “Mientras unos se arrodillan, los patriotas permanecen en pie. ¡Grandes los jugadores de la Selección”, escribían en Twitter.