Vox sigue su cruzada para borrar murales feministas instalados a lo largo y ancho de Madrid. Tras no conseguir eliminar el ubicado en Ciudad Lineal con motivo del 8-M, los esfuerzos se han fijado en otro ubicado en la fachada del CEIP Honduras de Villa de Vallecas en el que recuerda a mujeres que han luchado por el barrio.

Una pared llena de simbolismo para los vecinos dado que antes de albergar el mural era utilizada para informar y reivindicar cuestiones del barrio por las asociaciones de vecinos. Este martes, Cs y PP han anunciado que se abstendrán si Vox no acepta en el pleno que se celebra esta misma tarde la enmienda para dejar en manos del colegio Honduras el mantenimiento del mural feminista.

En la misma proposición, Vox plantea que, "en el caso de querer la dirección del centro, presente o futura, realizar alguna acción sobre ellas no deben tener contenido ideológico o político y, por el contrario, fomenten valores propios de un centro educativo".

Por ello, los vecinos de Villa de Vallecas han salido a las calles para protestar por la intención de hacer desaparecer el mural. Bajo el lema 'El mural se queda' cientos de ciudadanos han acudido a las inmediaciones de la Junta de distrito para pedir que Geli, Marcela, Marga, Lola, Aurea y Pepa se queden justo cuando comenzaba el pleno en el que se debate la propuesta.

Hasta allí también se ha desplazado la oposición, donde reivindicaban la permanencia de la pintura.

Paco Pérez, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento e histórico activista vecinal del barrio, se mostraba en contra. "Donde más visibilidad tendríamos que dar a las mujeres la derecha de Madrid quieren borrar la cara de las mujeres que han hecho historia reciente de nuestro barrio", decía.

"Venimos a apoyar a los vallecanos y vallecanas,a apoyar la igualdad. Vox cuando viene a Vallecas siempre viene a atacar la igualdad, a atacar a las mujeres, a sembrar odio e intolerancia y es inadmisible que en un pleno en vez de estar hablando de los problemas de Vallecas, Vox quiera borrar un mural hecho por los vecinos y las vecinas que reivindica los valores de la igualdad, de las mujeres, de la comunidad y, en definitiva, de los valores que sujetan la democracia", añadía la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tachaba de "lamentable" la intentona de Vox asegurando que se trata de "borrar lo imborrable": "la memoria feminista colectiva de las mujeres en Vallecas". "Tenemos que señalar que precisamente en los momentos en los que estamos, donde estamos viendo cómo las violencias machistas cada vez son más frecuentes y tenemos que lamentar gravísimos sucesos como el de la semana pasada de Anna y Olivia o la entrada en prisión de Juana Rivas es más necesario que nunca apostar por la prevención, por la educación, por el feminismo en las escuelas", explicaba.

También el PSOE anunciaba su voto en contra ante lo que ven como "un nuevo ataque de Vox hacia el feminismo". La diputada en la Asamblea y portavoz de Igualdad en la Gestora del PSM, Lorena Morales, pedía a Villacís que "cumpliera su palabra cuando se tuvo que retractar con el mural feminista de Ciudad Lineal" para que "no se borre el legado de las mujeres vallecanas".