Una buena imagen de marca lleva años de trabajo y un gran esfuerzo económico, sobre todo en el terreno de los deportes. Precisamente en este contexto el pasado lunes, una de las marcas patrocinadoras de la Eurocopa 2020 - celebrada con retraso debido a la propagación del Covid19-, Coca-Cola, sufrió un fuerte revés durante la entrevista a uno de los jugadores de fútbol más relevantes del panorama actual, Cristiano Ronaldo.

El jugador apartó repentinamente las botellas situadas en la mesa donde comparecía en la sala de prensa durante la previa del partido entre su selección, Portugal, y Hungría, y pidió que se sustituyesen por dos botellas de agua. Concretamente dirigiéndose a los periodistas afirmó: “Agua, no Coca-Cola...”. 

El gesto, que en principio podría parecer inocente, ha golpeado fuertemente a la reputación de la compañía y que podría haberle hecho perder hasta 3.272 millones de euros de capitalización bursátil. 

 

El hecho coincidió con la apertura en Estados Unidos de Wall Street, donde la compañía cotiza en bolsa. En cuestión de segundos la marca se desplomaba y aunque muchos lo achacaron al gesto que el capitán de la selección portuguesa tuvo con la marca, lo cierto es que hubo más factores que perjudicaron a la compañía durante la sesión, como por ejemplo, el descuento de dividendos.

Concretamente ese lunes era la fecha marcada para los accionistas con derecho a recibir el dividendo de 42 centavos, que se pagará el 1 de julio. Sin duda, este fue uno de los principales catalizadores para los inversores. De hecho, según asegura la consultora Slapglobal, en términos absolutos las pérdidas de la compañía supusieron un roto de de 4.000 millones de dólares,( 3.301 millones de euros) que en porcentaje representa una caída del 1,6 por ciento. De momento Coca-Cola no se ha pronunciado ante los medios y remite cualquier duda a la UEFA, responsable del evento. 

Hay que recordar que el futbolista luso ya ha sufrido en otras ocasiones percances con la marca. Por ejemplo, cuando el delantero declaró en los juzgados de Pozuelo por presunto fraude fiscal en 2018 solicitó que le trajeran agua durante la vista en lugar de Coca-Cola, la cual rechazó inmediatamente.

No obstante, CR7 no ha sido el único jugador de fútbol en hacerle un feo a una marca. El jugador Paul Pogba protagonizó una escena similar durante la conferencia de prensa tras el partido Francia-Alemania, donde fue elegido MVP del partido. El francés apartó la cerveza del patrocinador de la Eurocopa, Heineken, de la mesa.