Todo el que alguna vez ha visto el Circo Quirós sabe que uno de los números más esperados y aplaudidos es el de los trapecistas. Hace tiempo que esta compañía desarrolla un espectáculo conocido como 'La rueda de la muerte'. Dos artistas realizan distintos ejercicios en dos grandes cilindros unidos que no dejan de girar. Sobre este artefacto, caminan, saltan a la comba y hacen distintas acrobacias. 

Y ha sido precisamente durante esta actuación durante la que este sábado en Madrid un trapecista ha tenido un accidente que ha dejado al público sin respiración durante varios minutos. Alrededor de las 17.40 horas el hombre caía de forma accidental desde una altura de siete metros. Tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a estas líneas, sus compañeros corren a socorrerle mientras permanece tendido en el suelo, por lo que en un primer momento temieron el peor desenlace, creyendo que había fallecido en el acto. 

Por fortuna, todo quedó en un susto. Tras desplazarse al lugar de los hechos varias dotaciones del Summa 112 y del Samur, además de Policía Municipal y Policía Nacional, el artista fue trasladado hasta el Hospital 12 de Octubre, donde le sometieron a varias pruebas. Tras esto permaneció cuatro horas en observación y finalmente pudo recibir el alta.

De lo ocurrido le han quedado en un total de diez puntos en la barbilla y moratones de distinta consideración. 

The show must go on 

Pese a lo ocurrido, el espectáculo, que tiene una duración de dos horas, no se canceló. Tras 40 minutos de parón, se retomó la función cumpliendo la norma no escrita de que el espectáculo tiene que continuar. De hecho, el propio accidentado, mientras abandonaba la pista desde la camilla en medio de una gran ovación del público madrileño expresó: "Es el vivo y el directo del mayor espectáculo del mundo".

"Se la juegan en cada función", recordó la voz del circo, poniendo en valor el trabajo que cada uno de los artistas realiza en cada espectáculo. La compañía considera que, sin duda, ha sido un auténtico "milagro" que el trapecista no sufriera daños de mayor magnitud. 

Él, por su parte, aseguran que ya tiene muchas ganas de volver a trabajar en la pista. 

El Circo Quirós 

El Circo Quirós empezó su actividad en 1993, como fruto de la unión de artistas de reconocido prestigio internacional con larga experiencia sobre las pistas de los mejores circos europeos y americanos. Luis y Manuel Quirós regentan esta compañía, que forma parte ya de la historia del circo de nuestro país.

Llevan el circo en las venas, puesto que ya en el siglo XIX los abuelos del actual Director del Circo Quirós se dedicaron a esta actividad artística. Pese a los años transcurridos, este circo sigue manteniendo su carácter familiar. La formación en las técnicas tradicionales circenses ha ido pasando de padres a hijos en un intento de prolongar los conocimientos y elementos fundamentales del artista de circo. A estos se han ido añadiendo nuevos espectáculos con artistas de primer nivel que han ido permitiendo incrementar el valor artístico.

La compañía está estos días en Madrid junto al Centro Comercial Islazul. punto en el que mantendrá su carpa hasta el próximo 26 de marzo. 

Sobrevivir sin animales 

Esta compañía, como otras, ha tenido que adaptarse en los últimos tiempos a las distintas normativas municipales que prohíben el uso de animales en los espectáculos. No obstante, dado que algunas leyes consideran los camellos y las llamas animales domésticos, sobre la pista del Circo Quirós todavía se ha podido ver en alguna ocasión actuaciones con ellos. 

Es más, en febrero del pasado año en el seno de esta gran familia nació un camello asiático que fue bautizado con el nombre de Almudena, en honor a la virgen patrona de la capital.

"Estamos muy orgullosos de este nacimiento, ya que se demuestra una vez más el bienestar animal y la importante labor de conservación y reproducción de las especies que realiza el circo. Si no hubiese bienestar animal en el circo, no habría reproducción", recordaron entonces desde la compañía. 

"Somos una gran familia y los animales son parte de ella, para nosotros nuestro principal objetivo es su bienestar, todos los animales cuentan con grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas, agua y comida a voluntad. Son nacidos en el circo y son tratados con premios y cariño", subrayaron.