Los Reyes Felipe VI y Letizia acudieron este lunes 27 de marzo al XI Congreso de la Lengua Española. A las 18:30 de la tarde comenzaba una cajoneada popular organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz en la plaza frente al Teatro Falla, los monarcas acudieron al evento y sorprendieron a los asistentes al unirse a la actuación.

La ciudad de Cádiz se ha convertido en epicentro mundial de la Lengua, del 27 al 30 de marzo la IX edición del CILE, una cita a la que asistirán cerca de 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico y que fue inaugurada por los Reyes de España. La presencia del economista Ramón Tamames tras su reciente canditatura en la moción de censura al Gobierno, la ausencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa tras haber sido el principal precursor del Congreso de la Lengua en Arequipa o la polémica por la tilde en 'solo' son algunas de las claves que marcan este arranque, en el que Rey destacó la universalidad de la lengua española, el segundo idioma más hablado en el mundo.

Homenaje al cajón flamenco

Esta cajoneada pretende conmemorar el origen del cajón flamenco y la conexión entre la música española y la latinoamericana. En 1977, cuando el artista Paco de Lucía descubrió este instrumento, el cajón, en Perú durante una gira por América, el sonido llamó su atención y comenzó a incorporrarlo en sus actuaciones para que acompañase a la guitarra.

La exhibición tuvo lugar en la plaza Fragela, previa al concierto inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, y fue una actividad a la que se podía apuntar la gente. En total, 64 cajones, tocaron simultáneamente en un grupo multitudinario de participantes, interpretando diferentes palos del flamenco, siempre guiados por los conductores. El público que ha presenciado el acto acompañó con pies y palmas los ritmos.

Los monitores que dirigieron la iniciativa fueron los maestros percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú) que enlazaron su cajonada con el espectáculo inaugural 'Tempo de Luz', en el Gran Teatro Falla y al que también han asistido los Reyes, dando el relevo al percusionista Paquito González.

"El primer Rey cajonero"

Los Reyes llegaron a la exhibición, primero lo hizo Letizia, que fue recibida por el sonido de la cajonada. Uno de los directores, El Guille, le animó a sumarse al espectáculo: "¡Ahí están dos cajones libres! Vamos a hacerle el coro. Es muy sencillo". Ella tomó asiento en uno de los cajones libres y los asistentes comenzaron a cantar el 'Ali Ali O' con el ritmo de la percusión.

Instantes después llegaba Felipe VI, que tomó asiento junto a Letizia en otro cajón, y pronto se animó a tocar también el instrumento, inclinándose más de la cuenta por su gran estatura. Una iniciativa a la que se sumó también la Reina, dando algunas palmas. El Rey mantuvo el ritmo durante un momento, entre las risas y complicidad de Letizia y los participantes.

Los monarcas se convirtieron en los protagonistas y El Guille no dudó en animar al Rey mientras estaba tocando: "Tenemos al primer Rey cajonero, olé". La espontaneidad y cercanía de la pareja real fue recibida con aplausos por parte de los asistentes y el agradecimiento por parte de los organizadores. Una imagen insólita y que se ha hecho viral en las redes sociales.

Tras el baño de masas en la explanada delante del Gran Teatro Falla, los Reyes de España se han dirigido al teatro saludando al público. Gritos de “Felipe, Felipe” se escuchaban mientras saludaban a la multitud siempre con una sonrisa en la cara. Al entrar saludaron al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y al alcalde José María González ‘Kichi’. Dentro les esperaba un concierto con la actuación de la artista Carmen Linares entre otros para finalizar una jornada intensa en la capital gaditana.