Este lunes, en Burdeos, una mujer de aproximadamente 70 años y su nieta fueron víctimas de una agresión de una extrema violencia, según ha informado el prefecto de las regiones de Nouvelle-Aquitaine y Gironde en Twitter.

El impactante vídeo, difundido a través de las redes sociales, muestra cómo una mujer de edad avanzada y una menor se preparan para entrar en su hogar. Lentamente, un joven que se encontraba en la acera se acerca a ellas. Cuando la mujer intenta cerrar la puerta, el joven la bloquea, lanzándose sin dudar al interior del inmueble. Así, después de unos segundos de forcejeo, el ladrón las agarra con fuerza y lanza violentamente a la anciana y a la niña al suelo.

"Un ataque de rara violencia tuvo lugar este lunes 19 de junio al final de la tarde en Burdeos (Cours de la Martinique) contra una mujer de 73 años en su domicilio y su nieta, una menor de 15 años. La publicación del video por parte de la policía y las declaraciones de un testigo permitieron un arresto muy rápido y la detención de un sospechoso. La mujer fue trasladada y examinada en el hospital, su pronóstico vital no está comprometido", han detallado las autoridades galas.

"Insoportables imágenes de la agresión de una abuela y su nieta en el rumbo de Martinica en pleno Burdeos, a plena luz del día. Les doy todo mi apoyo. Hago un llamado a la mayor severidad en la respuesta penal", ha señalado Nicolás Florián, político francés y exalcalde de Burdeos.

El ladrón ya ha sido identificado y detenido

Por otra parte, gracias a las imágenes de vídeo captadas por la policía y los testimonios de un testigo, se logró detener rápidamente al sospechoso y ponerlo bajo custodia policial.

Según los primeros informes, el detenido nació en Francia (en concreto, en Burdeos en 1993) y tiene numerosos antecedentes relacionados principalmente con el tráfico de drogas. Además, también ha trascendido que padece trastornos psiquiátricos.

Francia ofrece un paquete de 25,8 millones a Túnez para el control de la migración

Por otra parte, también este lunes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunciaba desde Túnez un paquete de 25,8 millones de euros para ayudar al país norteafricano a controlar la migración.

Estos fondos servirán para financiar la formación de personal y el equipo necesario para evitar que las embarcaciones partan rumbo a Europa y se sumarían a los 900 millones anunciados recientemente por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien también se desplazó a la capital tunecina.

Darmanin ha viajado a Túnez acompañado de la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, y ambos se han entrevistado con el presidente del país, Kais Saied, en el Palacio Presidencial de Cartago.

Por su parte, Faeser ha ofrecido a las autoridades tunecinas incrementar la cooperación para lograr una vía legal para la migración y evitar así el peligroso viaje a través del Mediterráneo.

"Se han establecido buenas estructuras de trabajo", ha afirmado Faeser tras reunirse con el presidente tunecino y su ministro del Interior, Kamel, Feki, según ha recogido la televisión pública alemana ARD.

Mientras, Saied ha matizado la labor de su país en la lucha contra la migración. "No podemos desempeñar la función de guardianes de las fronteras de otros países y tampoco vamos a aceptar que los migrantes se establezcan en nuestro territorio", ha declarado.

"Afrontemos juntos los hechos para salir de este círculo vicioso. Hay redes criminales que trafican con personas en el sur y en el norte del Mediterráneo. Tenemos que desmantelarlas y eliminar las razones que han provocado esta situación", ha argumentado.

Para Saied, son necesarias medidas en el ámbito de la seguridad, pero hasta ahora "solo han provocado un agravamiento de la situación", por lo que "hay que buscar soluciones basadas en nuevos enfoques, en nuevas ideas", ha remachado.