'¿Es usted feminista?', le preguntó Jordi Évole a la baronesa Thyssen. "Soy femenina, yo creo que las mujeres somos muy bonitas y muy guapas. Somos las mamás de los hombres", contestó ella. La entrevista, grabada en el museo madrileño, podrá verse el próximo domingo en Salvados.

La baronesa Tyssen se ha citado con Évole en medio del impass de sus negociaciones con el Gobierno para renovar el contrato de cesión de su colección, una de las más importantes del mundo, que podría salir de España si no se cierra el acuerdo este mes de marzo, antes de las eleccioones generales.

Lo que pide la baronesa

La aristócrata quiere llegar a un pacto de larga duración, por entre 15 y 20 años, a cambio de una cantidad fija, de que las 429 obras puedan exhibirse en otros museos y de que se incluya a su hijo Borja en el contrato como su sucesor, ya que heredaría el conjunto de cuadros, valorados en unos 1.000 millones de euros. Además, pretende que Hacienda perdone a Borja un fraude fiscal de 600.000 euros, por el que enfrenta una multa de tres años de cárcel. El encargado de las negociaciones es el ministro de Cultura, José Guirao.

El museo Thyssen deja de ingresos a Madrid 10 millones de euros y en 2016, según sus cuentas hechas públicas, obtuvo un beneficio de medio millón de euros. Tras los años de la crisis, que dejaron pérdidas, los ingresos de la pinacoteca subieron más de un 20%, hasta los 20 millones de euros. Ese año el Thyssen tuvo más de un millón de visitantes, la mayoría de ellos extranjeros procedentes de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y Países Bajos.