Está en la naturaleza humana mirar al cielo y quedarse fascinado con la inmensidad que nos rodea, ya no sólo en el planeta Tierra, sino en el Universo en general. A veces pueden vislumbrarse cuerpos celestes en el firmamento que si bien cuentan con una belleza sin igual, son, a la par, terroríficos si reparamos en su tamaño o velocidad. Es el caso, especialmente, de los asteroides y meteoritos.

Afortunadamente, la atmósfera de la Tierra es lo suficientemente gruesa como para eliminar estas amenazas antes de que hagan contacto con el suelo, pero ello no quita que puedan aparecer y dejar escalofriantes imágenes. Ha sido lo que ha ocurrido en Turquía, donde numerosas personas apuntaron sus móviles hacia el cielo en la noche del sábado para capturar el momento en el que un meteorito surcaba la oscuridad.

 

En el vídeo se aprecia cómo el cuerpo celeste va cambiando de color conforme profundiza en la atmósfera, hasta desaparecer con un fuerte destello. Resulta complicado estimar la altura a la que se esfuma, pero las imágenes permiten ver a la perfección todo su recorrido, desde que alcanza su máxima velocidad hasta que se extingue entre el grosor atmosférico.

¿Por qué se ve de color verde?

Una de las cosas que más ha sorprendido a los usuarios en Twitter (o X, para los más modernos) ha sido el color verde que toma inicialmente el meteoroide, muy distinto al rojo o naranja brillantes que toma cuando va a desintegrarse.

Sin embargo, la presencia de estas tonalidades verdosas no es extraña, y tiene una explicación: el color verde en un meteorito como el que ha surcado el cielo de Turquía se debe, por lo general, a la presencia de ciertos elementos minerales en el cuerpo del propio meteorito. En particular, el color verde denota que el astro contenía níquel.

Debido a la velocidad a la que entra en la atmósfera, el meteorito genera fricción y calor a su alrededor que hacen que se ilumine en diferentes colores, revelando parte de su composición química. A su vez, su interacción con los gases y partículas de la atmósfera causa diferentes efectos en la luz del meteorito, como cuando el cielo se ve de diferentes colores debido al reflejo de otros planetas como Marte o Júpiter, con la diferencia de que el proceso es mucho más rápido en este caso por la velocidad con la que acontece.

Caso similar en Madrid

Hace poco más de dos años, concretamente a las 22:10 de la noche del 16 de abril de 2021, un cuerpo celeste similar surcó el cielo de Madrid, ante el estupor de sus ciudadanos. "No sé si he visto una estrella fugaz o un meteorito o una bola de fuego pasando encima de Madrid", comentaban algunos usuarios sobre el momento. "No me ha dado tiempo a grabar el meteorito más grande que he visto en mi vida y que acaba de cruzar el cielo de Madrid. 10 segundos lo he llegado a ver", comentaban otros, destacando el largo tiempo que se ha podido ver atravesando el cielo dirección sur.

Un fenómeno al que los madrileños estaban poco acostumbrados debido a la contaminación lumínica (y a que ya es raro de por sí avistar un meteorito), y que pudo verse a lo largo y ancho de toda la ciudad, desde Vallecas a Chamberí y en otros municipios colindantes como Alcalá de Henares.