Aun no se han apagado los ecos de la bufónica iniciativa y fiasco absoluto del tobogán de Estepona cuando otro alcalde del PP malagueño protagoniza otra astracanada que reparte las risas entre las de vergüenza ajena y las de carcajada ante una actitud ridícula del regidor de Antequera, Manuel Barón.

Hace como que ayuda  a los bomberos en corbata y mangas de camisa

En la noche del miércoles pasado los bomberos recibieron la llamada de auxilio de unos vecinos de una urbanización de una zona residencial de Antequera al producirse un incendio provocado por la existencia de matorrales secos  y rastrojos. Este hecho, el de la existencia de una superficie de vegetal seco ya había sido denunciado previamente por los vecinos. Los bomberos acudieron puntual y rápidamente a sofocar dicho incendio pero la sorpresa vino cuando apareció en alcalde, el popular Manuel Barón, y ni “corto ni perezoso” se metió dentro del recinto perimetral, en mangas de camisa y encorbatado, y aparentó ayudar a sofocar el fuego, todo ello de una manera muy torpe, siendo ayudado por los bomberos a bajar terraplenes, fingiendo como que apagaba sin apagar nada como se ve en el vídeo. Y lo más grave aún, posando descaradamente y siendo grabado en vídeo por un responsable de campaña que le acompañaba

Selfies ante el incendio

Para mayor patetismo posteriormente inmortalizó su hazaña con selfies acompañado de un concejal de su equipo de gobierno. Posteriormente estos materiales audiovisuales, vídeos y fotografías, fueron enviado s por el PP a redes sociales para mostrar. Continuando en la línea de frivolidad política en la que parece que cualquier cosa vale en campaña electoral, en las redes del PP se incluyó junto a las fotos del alcalde bombero el texto siguiente: “Nuestro candidato Manolo Barón- El de los vecinos, barrios, anejos, el que se presta a todo… ayudó anoche a la dotación de bomberos en el incendio que se produjo en Antequera”. Todo un monumento al ridículo de la comunicación política, sin duda. Por cierto, para hacer de ayudante de bombero salió muy limpio de la ímproba labor y con la camisa tan blanca como entró en faena.

El PP de Antequera presume de haber acudido al incendio
El alcalde de Antequera saca pecho de su heroicidad

 

Enfado de los bomberos

Este incidente no hizo nada de gracia a los propios profesionales que tras el incendio colgaban en redes el siguiente texto del Sindicato Andaluz de Bomberos: Nos siguen llegando vídeos de #ManoloBaron2019 en la intervención de los #bomberos de anoche en #Antequera
Nos hace gracia que para echarse la foto con los bomberos todos los políticos están dispuestos pero a la hora de cumplir los acuerdos se olvidan de su palabra dada. Le recomendamos que para la próxima vez no se meta en estos berenjenales y dejé a los bomberos trabajar, que aunque los tienen ninguneados en @cpbmalaga, y en una situación de precariedad desde hace 16 años hacen su trabajo con profesionalidad dándolo todo en las intervenciones. Si realmente estuvo toda la noche ayudando a sus vecinos? Por qué tiene la camisa impoluta? En la vida real soy Alcalde de Antequera, pero en internet me monto mis películas.

Críticas de los vecinos

Los comentarios de los vecinos tampoco mostraban simpatía por la hazaña del regidor. “El alcalde “ayudando” a apagar un incendio en mangas de camisa y corbata. En campaña parece que todo vale para lograr una buena imagen que subir a las redes pero  en mangas de camisa sin equipo de protección ni material contra incendios  es irresponsable  y puede poner en peligro su integridad física, la del que le graba y la de los profesionales que se encuentran trabajando en el siniestro.

También le recordaban los bomberos promesas incumplidas y la situación del precariedad de sus miembros: “Hace cuatro años que el alcalde prometió la construcción del parque de bomberos de Antequera. Lo invitamos a que terminen de ceder los terrenos y mueva la documentación necesaria para que sea posible. Mientras tanto esos bomberos que se ven al fondo son ninguneados por la Diputación y por el Consorcio provincial de Bomberos, negándoles la equiparación salarial y un sueldo digno, y haciéndoles padecer una precariedad laboral que dura ya 16  años”.

Postureo según los afectados

Otros vecinos, testigos y afectados por el incendio se quejaban: “Nadie podía pasar el perímetro (porque la policía nacional cortó el paso) y lo dejaron pasar a él para hacerse fotos y vídeos. Los vecinos que teníamos las casas colindando al incendió estábamos echando agua desde casa, y cerrando todo por si el fuego llegaba a nuestros hogares. Eso es un puñetero vídeo de postureo porque un alcalde debería haber estado informando a los vecinos asustados y no haciendo campaña cuando hay muchas cosas en juego. 

Y es que este show fotográfico heroico del alcalde “apagafuegos” ha traído a la memoria de los antequeranos que Barón prometió en la campaña municipal 2015 que iba a hacer un nuevo parque de bomberos en Antequera junto con la Diputación de Málaga para acortar los tiempos de intervención y, según nos informan, “a día de hoy no ha gestionado ni un solo documento para empezar el proceso de construcción”.