Javier Tebas se ha quedado con una mano delante y otra detrás. Después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes de La Liga – salvo Girona y Barça – se opusieran a su plan expansionista, la FIFA ha despejado la única incógnita que faltaba en la ecuación.

En el Consejo de la FIFA que se está celebrando en Ruanda, el ente que rige el fútbol a nivel mundial da la razón a la RFEF y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ante el deseo de la patronal y de sendos clubes catalanes de disputar un partido de La Liga en Estados Unidos.

FIFA considera que "debe jugarse dentro del territorio de la federación respectiva". En palabras del presidente del organismo, Gianni Infantino, el Consejo del organismo lo ha debatido y enfatizado que "los partidos oficiales de liga deben jugarse dentro del territorio" de la RFEF en este caso. El Consejo "es muy claro en esto"

LaLiga, prudente

Javier Tebas ha visto cómo el máximo organismo que rige el fútbol a nivel mundial le ha dado la espalda. Sin embargo, desde LaLiga se mantienen prudentes tras las declaraciones de Gianni Infantino en el Consejo del ente deportivo. De hecho, AFE y RFEF ya han mostrado en incontables ocasiones su rechazo al plan del presidente de LaLiga, llegando a protagonizar varios encontronazos tanto a través de Twitter como a través de algún medio de comunicación. 

De momento, la guerra entre Rubiales y Tebas se ha calmado, pues ambas organizaciones mantienen una posición cautelosa al respecto. La RFEF prefiere aguardar a que se conozca una resolución en firme, al igual que LaLiga. Fuentes del ente que dirige Javier Tebas han asegurado a ElPlural.com que "veremos qué ocurre" y si, en el momento en el que se haga pública una decisión, "recurriremos al TAS" en el caso de que sea desfavorable. 

Sostienen que van a "intentarlo todo" hasta que "alguien nos diga que no se puede hacer". El conflicto está lejos de solucionarse y poco a poco las páginas del calendario van cayéndose. Restan tres meses para que se dispute el encuentro y ambas organizaciones se remiten a lo mismo. Además, UEFA, CONCACAF (Confederación Norteamericana) y la Federación de Estados Unidos han de expresar su opinión al respecto.

Varapalo al soberanismo

Girona y Barça, dos clubes que más exportan el sentimiento independentista catalán en España, veían con muy buenos ojos la disputa del encuentro del 26 de enero, correspondiente a la jornada 21, en Miami. Se trataba de una oportunidad única para trasladar la crisis catalana a un país donde apenas se conoce el problema, amén de un impulso económico, sobre todo para el conjunto gerundense. 

Sin embargo, el plan se empieza a torcer debido a las negativas, primero de la RFEF y AFE, y ahora de la FIFA. Un duro revés para dos equipos significados con la causa soberanista en Cataluña, aunque aún se espera una resolución oficial del organismo federativo internacional.