Estamos en una semana decisiva para el futuro de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que los estudiantes están inmersos en una huelga de cinco días con el objetivo de parar el nuevo Plan de Reordenación docente que el rectorado de la universidad quiere llevar a cabo, y que afecta de especial manera al campus de Aranjuez.

Los alumnos han transmitido a este periódico su descontento con la institución pública y con el rectorado, ya que afirman no haber recibido ningún tipo de información al respecto. Según ellos, el pasado martes un grupo de estudiantes se reunieron con el rector, Javier Ramos, para que les aclarara en qué consistía exactamente este nuevo plan. Y lo único que pudieron sacar en claro es que el Consejo de Gobierno, que se reúne mañana para sacar adelante el plan, tiene mayoría, y está previsto que se apruebe la medida sin ningún tipo de problema.

Desde la Universidad, el Vicerrector de Ordenación Académica, Fernando García Muiña, explica a ElPlural.com que la URJC ha hablado “con todos los decanos y directores de escuelas durante varias semanas, y muchas de sus apreciaciones se han ido incorporando para la propuesta final” y que han seguido un orden institucional al informar de este nuevo plan, asegurando también que los representantes de alumnos han sido atendidos y bien informados de cómo ha ido avanzando el proceso y cómo se han incorporado nuevas propuestas.

“Es un proceso participativo en el que todas las juntas se están manifestando y cada una emite su juicio, y luego el órgano de gobierno que es el Consejo de Gobierno como órgano colegiado también toma decisiones. Pero en este momento estamos en ese proceso normal de que todas las juntas planteen cuál es su posición o su enfoque”, ha manifestado.

Además, la Universidad afirma que otros años las propuestas se conocían en el momento que se llevaban al Consejo de Gobierno, que esta vez ha sido un proceso más abierto y que los estudiantes recibieron uun informe escrito y detallado sobre cómo va a ser este plan de reordenación, aunque los alumnos critican la desinformación y el ocultismo por parte de la URJC.

El vicerrector asegura que la URJC es una “universidad abierta, participativa y abierta al diálogo” y que también la institución ha crecido “en muy poco tiempo” y han tenido que tomar medidas, pero los estudiantes dicen lo contrario, que no han sido partícipes de este cambio, y que están hartos de intentar negociar y hablar con el Rectorado, porque no están siendo escuchados.

Ayuntamiento de Aranjuez

No solo los estudiantes han alzado la voz ante estos cambios. El periódico digital El Iceberg informó ayer de que, según la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se necesita “un compromiso claro de que cualquier plan de ordenación de la Universidad no va a ir en detrimento de la oferta académica en Aranjuez”. La alcaldesa exige al rector de la universidad la paralización de la reordenación académica del campus de la localidad, hasta que no cuente con el apoyo de estudiantes, trabajadores, y el respaldo del propio Ayuntamiento.

Huelgas y manifestaciones por parte de los estudiantes

El vicerrectorado asegura a este periódico que la huelga está siendo secundada por "un grupo muy minoritario de estudiantes". "Yo estoy dando clase con normalidad y los parking de las facultades y escuelas están llenos como cualquier otro día", señala el vicerrector. Pero los vídeos ofrecidos por los alumnos sobre las manifestaciones y sentadas de ayer 20 de febrero confirman todo lo contrario.

Desde el vicerrectorado creen, ya que admiten que los alumnos no van a salir perjudicados por este plan, que las movilizaciones pueden tener otro objetivo, y no el rechazo al plan de reordenación docente ni a los responsables de dicho plan.