Unidas Podemos ha registrado este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los audios difundidos a través de las redes sociales de la víctima del caso Arandina. Según ha avanzado la formación morado, dan este paso para que se inicien "las acciones penales que se pudieran corresponder por la supuesta comisión de diversos delitos" que se han podido cometer tras hacer públicos los audios de WhatsApp de la menor. 

El grupo que lidera Pablo Iglesias defiende que las personas que han difundido estos audios podrían haber incurrido en un posible delito de revelación de secretos, así como haber afectado directamente a la intimidad y la imagen de la víctima. Los diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Fernández Castañón y Enrique Santiago, han sido quienes han presentado esta denuncia.

Tal y como han apuntado varios expertos, difundir audios sin el consentimiento de la persona en cuestión comportaría una infracción administrativa en cuanto a la protección de datos se refiere. No obstante, en este caso se desliza una nueva arista, ya que si esas conversaciones son íntimas, podría procesarse como un delito de revelación de secretos. Una infracción que podría suponer entre uno y dos años de cárcel y una multa de hasta 50.000 euros.

Con respecto a la difusión de los audios de la menor, el peso de la ley no solo podría caer sobre el que los publica, sino también sobre el que comparte. En este sentido, hay que recordar que hace un par de días, simpatizantes de Vox e iconos de la extrema derecha como Cristina Seguí, Alfonso Ussía o Bertrand Ndongo se hacían eco de un tuit que difundía los datos de la joven. "Lo han conseguido. Les han condenado a 38 años. Bravo. Vaya tela con la 'menor'", señalaba este último. "Esta, de víctima nada. Una manipuladora", escribía por su parte el escritor.

Posteriormente, dicho usuario borraba el mensaje, pero no es tan fácil borrar las huellas en las redes sociales, y el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ya ha anunciado que posee pruebas que certificarían este delito. "Si la familia va a denunciarlo. tengo un certificado de RT a su su disposición", escribía.