Un profesor de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Santiago de Compostela, Domingo Neira, realizó afirmaciones homófobas, por no hablar de claros disparates si ningún fundamento ni ético ni científico, en el transcurso de una de su clases, según denunció un grupo de alumnos cuya protesta ha sido hecha pública por el área de libertad de expresión afectivo-sexual de Esquerda Unida Compostela.

Relaciona la homosexualidad con la pederastia
Los alumnos han denunciado que el profesor Neira afirmó que la la homosexualidad era "contagiosa" y que, al igual que la pederastia, puede tener un componente de tipo "congénito", pero que en otros casos se debe a que en determinados ambientes "también hay gente viciosa". Domingo Neira expuso, sin inmutarse, que la homosexualidad está relacionada con el aumento de los casos de pederastia y el tráfico de menores. En definitiva, para el profesor compostelano homosexualidad, pederastia y vicio tienen una clara relación.

Dice que sus disparates son un "comentario objetivo"
Domingo Neira utilizó todos su argumentos homófobos para decir, dentro del aula, que no se podía permitir a las parejas gais tener hijos ni por supuesto adoptar y, lejos de dar marcha atrás en sus graves acusaciones, se ratificó en ellas en unas declaraciones a La Voz de Galicia. Tras la polémica levantada, el periódico gallego se puso en contacto con el profesor, quien intentó exculparse afirmando que fue un comentario previo al inicio de las clases, cuando una alumna le preguntó por la pederastia. Ya resulta más que sorprendente que en su respuesta se dedicara a atacar a los homosexuales, pero situado el contexto el profesor se ratificó en todos su disparates y manifestó al periódico gallego su teoría de la "gente viciosa" y que se puede dar el caso de que al vivir en esos valores sean asumidos por otras personas, teoría que definió como un "comentario objetivo".

Recogida de firmas para que le expulsen de la Universidad
Los estudiantes de Magisterio han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir, tanto al Decano de la Facultad como al Rector de la Universidad, que tomen algún tipo de medida, además de pedir la expulsión de Domingo Neira de la Universidad de Santiago.

Esquerda Unida se ha sumado a la campaña de los estudiantes porque, según ha explicado este partido, no es la primera vez que se realizan quejas al respecto de este profesor en la facultad "sin que a día de hoy se tomara algún tipo de medida o sanción". Esquerda Unida denuncia también que la Universidad compostelana "no tenga un control serio de las obras y temarios" que los estudiantes reciben en las clases.