Trece provincias del este de la Penínunsula y Baleares tendrán este martes aviso de riesgo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, que en el caso de Cataluña, Castellón y Baleares un riesgo de carácter importante, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que en esas zonas las precipitaciones podrán ser de carácter torrencial, debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), activa desde la noche del lunes. 

El aviso naranja afectará a las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, donde se podrán acumular de 60 a 80 litros por metro cuadrado en una hora y unos 150 a 170 litros por metro cuadrado en doce horas. En la zona gerundense del Ampurdan y Pirineo el aviso se ha elevado a rojo por precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas. También está activado avisos de riesgo importante en Castellón, donde en 12 hora se prevé sumar una cantidad de más de 100 litros por metro cuadrado; y en Baleares, donde se pueden acumular de 40 a 60 litros por metro cuadrado en una hora y unos 100 litros en 12 horas.

Con aviso amarillo (riesgo) estarán mañana también Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete, donde se superarán los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, tendrán aviso naranja por tormentas en Barcelona, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y aviso amarillo en Lérida, Zaragoza y Teruel. También en esta zona tendrán aviso amarillo por fuertes vientos que soplarán con una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora en Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Fuerte oleaje en Barcelona

El fuerte oleaje ha motivado que la AEMET avise por riesgo importante a Barcelona, donde el viento de nordeste con fuerza 7 a 8 provocará olas de 3 metros; y por riesgo (aviso amarillo) a Gerona, Tarragona, Castellón, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde también soplarán vientos de norte o noreste con fuerza 7 y ola de dos a tres metros de altura.

El riesgo se debe a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde la noche del lunes que se situará sobre el suroeste de la Península y de ahí se desplazará a continuación al área mediterránea. Esto irá acompañado en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis, por el desarrollo de bajas presiones en superficie que comenzará en el norte de Argelia y las bajas presiones se extenderán entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste de la Península y, después, al Cantábrico oriental.

Otras zonas de la península

Como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, donde las temperaturas diurnas subirán y serán notables en los extremos noroeste y nordeste peninsular . La AEMET ve probable que este martes las lluvias sean torrenciales en varios puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana.

La AEMET señala que los vientos soplarán de componente este y norte en el extremo oriental peninsular, Pirineos y Baleares, y del oeste en el litoral de Alborán. Serán fuertes o con intervalos de fuertes en zonas litorales y de montaña y predominará la componente norte en el resto del país.

La mayor inestabilidad se concentrará en el área mediterránea, donde los chubascos y las tormentas serán fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo oriental peninsular y en Baleares. Las tormentas localmente fuertes pueden afectar también a otras zonas del tercio oriental peninsular. Las lluvias y chubascos se extenderán durante el día a otras zonas de la Península, aunque con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el oeste.

La nieve aparecerá a partir de 1.600 y 2.000 metros en los sistemas de montaña y subirá en Pirineos durante el día.

Lluvias débiles en Canarias

En el extremo oeste no se esperan precipitaciones, mientras en Canarias no se descartan algunas lluvias débiles en el norte de las islas.