La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el jueves una subida notable de las temperaturas en casi todas las regiones y nevadas en la península a partir de los 1.400 metros, excepto en el cuadrante noroccidental, donde la cota se situará entre los 700 y los 1.300 metros.

Este miércoles, el temporal de nieve, viento y frío continúa complicando la circulación en casi toda España, donde 201 carreteras y puertos de montaña están afectados por la nieve y el hielo, 11 cerrados y en 52 se requiere el uso de cadenas.

Las nevadas se han ampliado a zonas de Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco, pero quedarán restringidas, a partir del jueves y durante el resto de la semana, a zonas de montaña, según el pronóstico de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Hoy hay precipitaciones generalizadas en todo el país, localmente persistentes o fuertes en el centro y mitad oeste de la Península, y nevadas en el interior del tercio norte de la península, y Sistema Central e Ibérico. Cielo cubierto con precipitaciones fuertes y persistentes en la vertiente atlántica de la península y entorno de Pirineos, ocasionalmente con tormentas y granizo, sobre todo en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía, y muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga.

Cielo nuboso o con intervalos de nubes en el litoral cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la península, Baleares y Melilla, sin descartar alguna precipitación débil, y en Canarias podría llover en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.



La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.800 metros, salvo en el extremo noroeste, donde bajará hasta los 700-900 metros y hasta los 900-1.300 en el resto del cuadrante noroccidental.

Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, de manera notable en los tercios norte y noreste peninsulares, con un descenso de las nocturnas en el suroeste y heladas en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Soplarán vientos del sur y suroeste en la península y Baleares, fuertes y con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, Mediterráneo y Andalucía, rolarán a oeste al final del día en el Cantábrico y soplarán fuertes del oeste y suroeste en Canarias.


Situación de las carreteras
La intensa nevada caída en Aragón ha obligado a cortar la autopista AP-2 en Pina de Ebro (Zaragoza) y dificulta la circulación en 57 tramos de carreteras aragonesas, donde son necesarias las cadenas para circular por más de 1.500 kilómetros, la mayor parte en Huesca.

Según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico en Huesca, se requieren cadenas o neumáticos de invierno para atravesar prácticamente "toda la provincia hasta Francia". Son obligatorias para transitar por los tres pasos fronterizos: el de Somport, en la N-330 desde Canfranc; el Portalet, en la A-136 desde Biescas; y el de Bielsa, en la A-138, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web. También en la N-II en Peñalba; la N-330 entre Gurrea de Gállego y Canfranc; el puerto de Cotefablo, en la N-260a; la N-260 entre Montanuy y Fiscal y Fiscal y Sabiñánigo; la N-240 entre Altorricón y Huesca y Altorricón y Barbastro, también entre Jaca y Berdún; la N-230 entre Castillonroy y Sopeira; la N-123a en Graus y la N-123 entre Barbastro y Benabarre.


Lo accesos a la variante de San Sebastián totalmente colapsados por una intensa nevada. Fuente: EFE
 
Son obligatorias las cadenas o neumáticos de invierno, además, para circular por la AP-2 entre Peñalba y Fraga; la A-2617 en el cruce de Cerler hacia Ampriu; en la A-2611 entre Bielsa y Espierba; la A-2609 entre Salinas y Plan; la A-2606 entre Panticosa y el Balneario, y la A-2605 entre Jaca y Aísa.

En la A-23 entre Guerrea de Gállego y Caldearenas y entre Sabiñánigo y Jaca; en la A-22 entre Altorricón y Barbastro; la A-2 en Fraga; la A-176 entre Puente la Reina y Ansó; la A-1602 en esta última población; la A-1604 entre Lanave y Boltaña y la A-1603 entre Santa Cruz de la Serós y Jaca.
También en la A-139 entre Graus y Llanos del Hospital; en la A-135 en Torla; la 132 entre Agüero y Puente la Reina; la A-131 entre Fraga y Huesca; la A-129 entre Alcubierre y Sariñena, y la A-1205 entre Jaca y Anzánigo.

En todos estos tramos está prohibida la circulación a camiones, autobuses y articulados. Además la circulación es irregular y está prohibido el paso de camiones y articulados en la AP-2 entre Peñalba y Fraga.



En las carreteras de la provincia de Zaragoza está cerrada a la AP-2 en Pina de Ebro y se recomienda circular con precaución por la autovía A-2 en Calatayud, por pavimento deslizante.

En Teruel, 18 tramos de carreteras registran incidencias por las intensas nevadas y en ocho de ellas es obligatorio el uso de cadenas y están prohibidos camiones y articulados.

Concretamente, por la N-232 en Valdealgorfa, A-1508 entre Mosqueruela y Puertomingalvo, A-228 entre Alcalá de la Selva y Gúdar, A-2705 de Alcalá de la Selva a Valdelinares, A-1514 de Mazanera a Arcos de las Salinas, A-232 de La Puebla de Valverde a Rubielos de Mora, TE-V-8001 de Alfambra a Aguilar del Alfambra y TE-V-8002 de Alfambra a El Pobo.

Hay complicaciones para circular por la A-1515 en Albentosa a Rubielos de Mora y la A-1701 de Mosqueruela a Puertomingalvo, y se recomienda transitar con precaución por la A-23 en Sarrión, N-234 entre Teruel y San Martín del Río, A-1407 en Calanda, la A-223 de Alcorisa a Andorra, A-1511 de Santa Eulalia a Orihuela de Tremedal, A-226 de Corbalán a Monteagudo del Castillo, A-2515 de Cella a Monterde de Albarracín y A-1401 de Muniesa a Albalate de Arzobispo.