Finalmente, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha dado a conocer este miércoles que los jugadores de la Selección Española Álvaro Morata y Rodri Hernández han sido sancionados con un partido de suspensión por el cántico de “Gibraltar es español" durante la celebración de la Eurocopa 2024 en la Plaza de Cibeles de Madrid.

De esta manera, la UEFA considera esta proclama como una “violación de las normas básicas de conducta decente”, según ha expresado la institución deportiva en un comunicado.

Tras la apertura de expediente disciplinario a ambos futbolistas por su conducta en dicha celebración, ahora estos están sancionados con un partido de suspensión. El organismo entiende así que Morata y Rodri incumplieron “los principios generales de conducta” al “violar las normas básicas de conducta decente, utilizar los acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigiar el fútbol, y a la UEFA en particular”.

Investigación de la UEFA

Fue a finales del pasado mes de julio cuando la UEFA abrió un procedimiento disciplinario contra Morata y Rodri con la consiguiente investigación encargada a un inspector de ética y disciplina. Los jugadores de La Roja fueron acusados de incumplir hasta cuatro reglas de su Reglamento Disciplinario por los cánticos acerca de Gibraltar.

A continuación, se muestra el comunicado íntegro de la UEFA anunciando su decisión de abrir una investigación para determinar si los jugadores de la Selección Española infringieron el reglamento del organismo:

Se ha nombrado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto.

Por su parte, el gobierno del Peñón calificó los comentarios de “rancios” y “una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias”. Asimismo, fue la Asociación de Fútbol de Gibraltar la que presentó una queja formal ante la UEFA al tachar de “extremadamente provocativo e insultante” el tono de la celebración de los futbolistas tras ganar la Eurocopa.

En cambio, desde La Moncloa, la valoración al respecto rebajó los niveles de polémica. La ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, remarcó que “nadie tienen ninguna duda” de la nacionalidad de Gibraltar.

Gibraltar recibe con "satisfacción" la sanción a Morata y Rodri

Por su parte, y mediante un comunicado, las autoridades del Peñón han asegurado este miércoles haber acogido "con satisfacción" la sanción a los jugadores españoles, a los que han acusado de realizar "comentarios profundamente ofensivos y discriminatorios contra los gibraltareños" durante la celebración por haber ganado la Eurocopa el pasado 15 de julio, en la Plaza de Cibeles de Madrid.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha considerado que la sanción de la UEFA "subraya acertadamente que el cántico en cuestión desprestigia al fútbol": "Gibraltar pertenece a los gibraltareños y ningún cántico ni ninguna otra cosa cambiará eso jamás", ha sostenido. 

boton whatsapp 600