El Consejo General del Poder Judicial ya tiene nuevo presidente tras la dimisión, el pasado domingo, de Carlos Lesmes. En un pleno donde una de las vocales, la progresista Mar Cabrejas, en contra de lo que estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial, se ha marchado del pleno por considerar “ilegal” el nombramiento de su compañero progresista Rafael mozo como sustituto de Lesmes, sí que se ha aprobado por unanimidad, un comunicado reconociendo la labor del hasta ahora presidente al frente de la institución, que hay que recordar que en diciembre cumplirá cuatro años en funciones. una unanimidad que, al parecer, no es tan sencilla de conseguir para renovar las dos plazas del Tribunal Constitucional pendientes de votar.

Así, el comunicado dice: “El pleno del Consejo General del Poder Judicial manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por Carlos Lesmes Serrano, destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial”.

La independencia judicial es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial”, apostillan los vocales.

Unos vocales que afirman que, por otro lado, quieren poner de relieve y transmitir a los miembros de la carrera judicial, a todos los profesionales relacionados con la Administración de Justicia, a los poderes públicos y, en definitiva, a la opinión pública lo siguiente que, “los órganos del CGPJ seguirán actuando con plena normalidad, y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico”. También quieren que se sepa que, “que esta normalidad institucional impregnará el ejercicio de las funciones gubernativas que, con subordinación al CGPJ, corresponde a todas y cada una de las Salas de Gobierno, y todos los órganos de Gobierno del Poder Judicial”.

Y por último, que “tras la reunión mantenida el pasado día 10 de octubre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, confiamos en que la nueva reapertura de dialogo cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del CGPJ”.