El pleno extraordinario del CGPJ se ha desarrollado con un incidente imprevisto de última hora: la vocal progresita Mar Cabreja se ha ido del pleno durante la votación del nuevo presidente, tras la dimisión de Carlos Lesmes, por considerar que el mismo se desarrollaba “ilegalmente”, al considerar que se estaba eligiendo a la cabea del órgano de Gobierno de los jueces sin tener en cuenta el informe del Gabinete Técnico del Supremo que decía que el presidente debía ser el magistrado del Supremo, Francisco Marín Castán.

Todo esto ha sucedido porque, el vocal progresista Rafael mozo será el sustituto del dimitido Carlos Lesmes al frente del órgano de Gobierno de los jueces y, Marín Castán tan solo lo será de presidir el Alto Tribunal. La votación se ha resuelto con 16 votos a favor, uno en contra del vocal conservador Wenceslao Olea, y la salida de Cabreja que no ha votado. Hay que recordar que solo votaban 18 de los 21 que forman el CGPJ, ya que Lesmes ha dimitido, otro vocal se ha jubilado y, la tercera que para conformar los 21, la vocal Victoria Cinto, falleció recientemente.

Respecto de la 'espantá' de Cabreja, fuentes del consejo aseveran que lo ha hecho saltándose la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicha ley, especifica en su Artículo 630.2 que: "los Vocales tienen el deber inexcusable de asistir, participar y emitir voto válido sobre todas las cuestiones a decidir por el Pleno y las Comisiones. Solo podrán abstenerse en los supuestos en que concurra causa legal para ello. Asimismo, únicamente podrán emitir voto en blanco cuando la naturaleza del acuerdo lo permita y en ningún caso podrán hacerlo en materia disciplinaria y en las decisiones sobre recursos". Es decir, que no podía irse del pleno y no votar.

En un pleno que ha comenzado con 30 minutos de retraso, lo más destacable, junto con la ‘espantada’ de Cabrejas adelantada por la Cadena Ser, han sido son dos cosas: por un lado, la negativa de los vocales del CGPJ a acatar el informe del Gabinete Técnico del Supremo que afirmaba que debía ser Marín Castán el presidente de ambos órganos y, por otro, el comunicado de los vocales en apoyo del expresidente Carlos Lesmes.

Y todo esto ha sucedido en una de las semanas más convulsas que se recuerdan en años en el mundo judicial. Una semana que comenzó el domingo por la tarde con el anuncia de dimisión de Lesmes, continuó con su negativa a asistir a los actos del día de la Hispanidad y que, hasta el pleno de este jueves, prosiguió con el desplante de los vocales del CGPJ y de la Sala de Gobierno del Supremo, cuyos integrantes se negaron a asistir al desfile del 12-O porque aseveraron que “no fueron invitados con suficiente tiempo”.

Renovación del TC

Con respecto a la renovación de las dos plazas vacantes del Tribunal Constitucional, el pleno ha acordado "que la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al CGPJ continúe sus trabajos. Rafael Mozo dejará de formar parte de esa comisión (Ahora es presidente). No hay fechas fijadas para nuevos encuentros, pero los negociadores fijarán de inmediato un calendario".