El todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, no acudirá a los actos del día de la Hispanidad tal y como han informado fuentes del órgano de Gobierno de los jueces a ElPlural. Así, el día de la fiesta Nacional no contará con representación física de uno de los poderes del Estado, con todo lo que ello conlleva. Las mismas fuentes aseveran que, "una vez formalizada la renuncia, el presidente no va a asistir a los actos. En su lugar no irá nadie. El cese no se ha publicado en el BOE y no hay nuevo presidente. El Poder Judicial estará representado colegiadamente. Están invitados los vocales del CGPJ, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia".

Por tanto, la crisis institucional abierta a raíz de la dimisión de Lesmes será más que evidente en el desfile de este miércoles donde, por primera vez, no será posible la fotografía habitual con todos los poderes del Estado representados junto al Rey Felipe VI. Desde que anunciara su renuncia, Lesmes incluso se ha negado a firmar ningún documento de los que quedaban pendientes de rúbrica, tal y como informó este periódico.

La única posibilidad que hay de que alguien represente al Poder Judicial está supeditada a que, el Gobierno publique hoy en el BOE su cese. Si lo hiciera, el mismo se haría efectivo a las doce de la noche, con lo que mañana, sí que podría haber un presidente aunque sea en funciones. Pero el problema es quién será ese presidente, ya que un informe que encargó Lesmes aseveraba que su sustituto debería ser el magistrado del Supremo Francisco Marín Castany.

Pero ese nombre no es del agrado de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Los vocales del CGPJ no están de acuerdo con ese informe y creen que, al frente del consejo debería estar el vocal más antiguo, en este caso el progresista Rafael Mozo. Y así se lo hizo saber el bloque progresista a Lesmes. Los conservadores no dieron nombres durante la reunión mantenida el lunes con Lesmes, pero también mostraron su desacuerdo ante la posible entrada de Marían castany. Todos afirmaron que el presidente del CGPJ debe ser votado internamente por los vocales.

Es más, las fuentes dan por hecho que será Mozo quien presida el pleno extraordinario convocado para el día 13. Un pleno donde, a petición de los vocales Álvaro CuestaRafael MozoConcepción SáezPilar SepúlvedaEnrique LucasClara Martínez de Careaga y Roser Bach, se ha incluido un punto sobre “valoración -y, en su caso, decisiones que legalmente procedan- del Pleno tras el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial”.